Según la mesa redonda celebrada durante el Fórum del Licensing

El sector del licensing echa en falta más profesionalización en el retail

  • 16 de Sep, 2013

El sector detallista necesita contar con un responsable de licencias, para poder aprovechar todas las oportunidades que presenta el negocio. Esta fue una de las conclusiones de la mesa redonda El poder creciente del retail, celebrada en el marco del Fórum del Licensing, que tuvo lugar el 12 de septiembre en Ifema. La sesión analizó el peso y la influencia de los detallistas en el negocio de las licencias, y expuso algunas ideas acerca de cómo encarar la relación entre los minoristas y el resto de actores del sector.

Esta mesa redonda arrancó con una panorámica del retail juguetero en Europa, a cargo de Fernando Pérez, director de NPD Group España. Pérez destacó la fuerte presencia del canal online, en especial en el Reino Unido, donde ya supone el 31,1% de las ventas, y en Alemania, donde alcanza el 22,99%. Por comparación, este porcentaje no llega al 3% en España.

Pérez también apuntó que en toda Europa ya se tendía a la concentración en pocas marcas, al ciclo de vida cada vez menor de las propiedades y a la apuesta por valores seguros por parte de los detallistas. Todo esto debido a que los ciudadanos estamos consumiendo menos, yendo a por promociones, comprando juguetes en ocasiones especiales y subrayando así tanto la estacionalidad como la apuesta por marcas y productos con una buena relación calidad precio.

Pau Pascual, director de Copyright Promotions Licensing Group Iberia, explicó que la relación de los agentes con el sector detallista es difícil. Primero porque propietarios y agentes “no habíamos tenido en consideración al retail como ahora” hasta hace uno o dos años, cuando empezaron a presentar sus propiedades a los detallistas. Y segundo porque “falta profesionalización en el sector de la distribución: no hay criterios para tomar decisiones acerca de por qué licencias optar”.

José María Cendra, director general Nickelodeon & Viacom Consumer Products, expresó su acuerdo con gran parte de lo expuesto por Pascual y añadió que los retailers apuestan sobre seguro, debido a las incertidumbres, y que echa en falta más compromiso por su parte. Eso sí, también apuntó que espera una mejora del mercado en la próxima campaña navideña.

Desde la FNAC, José Manuel Cuesta, coordinador de la zona centro, recordó la importancia del licensing como complemento a las ventas en un negocio, la música, cuyos ingresos han ido cayendo los últimos años, y apuntó a las posibilidades que suponía este sector para los detallistas, poniendo como ejemplo la tienda de M&M’s de Londres. “Hay mucha imaginación en el licensing”, añadió.

Isidre Garriga, director de grandes superficies de Panini Iberia, explicó que muchos distribuidores sólo adquieren licencias reconocidas y lamentó que no apostaran por los temas clásicos y el fondo editorial y educativo que ofrecen empresas como la suya. Asimismo, coincidió con muchos de los presentes cuando explicó que los detallistas necesitaban contar con la figura de un licensing manager, que funcionara como “interlocutor único para todos los departamentos”.

Este evento centrado en las licencias fue organizado por la revista Licencias Actualidad, con el apoyo de LIMA, y contó con la presencia de más de 150 profesionales en representación de 87 empresas.

Si quieres compartir...