Según un estudio de Nielsen, los consumidores valoran la responsabilidad social de las empresas

Ser responsable también ayuda a vender

  • 04 de Sep, 2013

Los consumidores suelen manifestar abiertamente su preferencia por las empresas que desarrollan programas de responsabilidad social, ya sean campañas solidarias o procesos productivos sostenibles. De todas formas, hay dudas acerca de si esta preferencia se acaba traduciendo en compra real.

Pues bien, los datos son positivos, según un estudio de Nielsen realizado en 58 países: un 43% de los consumidores explica que ya paga más por algunos productos y servicios de empresas con un programa de responsabilidad detrás, un porcentaje sólo siete puntos inferior a quienes simplemente dicen que prefieren estas marcas.

El porcentaje es algo mayor para los hombres (45% frente a 41%) y para los jóvenes (el rango de edad con porcentaje por encima de la media está entre los 21 y los 34).

Eso sí, los consumidores siguen teniendo dudas acerca de qué compañías son responsables y cómo: según un estudio de la Comisión Europea, sólo el 36% considera que las empresas informan adecuadamente acerca de sus programas de responsabilidad social.

Por países, los consumidores asiáticos son más receptivos a estas campañas, como es el caso de Tailandia (66%), Filipinas (64%) e Indonesia (56%)

Según Nielsen, hay oportunidades en los países con más diferencia entre quienes dicen que gastarían más en estos productos y servicios y quienes lo han hecho realmente, ya que es posible que no haya suficiente oferta o que no se haya comunicado de forma adecuada. Estos países serían Eslovaquia, Bulgaria, Perú, Hong Kong, Argentina, Egipto, Dinamarca, la República Checa, Israel y Venezuela.

Si quieres compartir...