Rusia, Brasil, China, Alemania, Suecia, Italia y Francia serían los mercados online más prometedores

Los siete mercados emergentes para el comercio electrónico

  • 02 de Sep, 2013

Cuando hablamos de mercados emergentes, nos referimos a los países que están en fase de crecimiento económico muy rápido, como es el caso de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). De todas formas y en lo que se refiere al comercio electrónico, las coincidencias no son absolutas, ya que para que haya un crecimiento pronunciado en este ámbito se necesitan unas infraestructuras y una cultura de consumo que en ocasiones estos países no tienen.

Teniendo en cuenta tanto la situación económica como tecnológica, la consultora Gestsocio ha identificado los siete mercados emergentes más importantes para el comercio electrónico.

- Rusia: cuenta con 26,2 millones de compradores digitales, con un gasto medio de 670 dólares al año. El valor del mercado es de 17.500 millones de dólares. La penetración de internet es del 53,3%. Se compran sobre todo artículos para el hogar, libros y productos electrónicos.

- Brasil: 26,7 millones de compradores digitales que gastan una media anual de 741 dólares y forman un mercado de 19.800 millones. La penetración de internet es del 49,8%. El comercio electrónico está creciendo a un ritmo de dos dígitos, gracias en gran medida al mundial de fútbol de 2014, y se centra sobre todo en productos electrónicos, libros y moda, además de en las tiendas de descuentos.

- China: 271 millones de compradores online en un mercado que tiene un valor de 181.000 millones. Cada consumidor compra online por una media de 670 dólares anuales. La penetración de internet es del 42%. Se espera que sea el mayor mercado online del mundo a finales de 2014, superando a Estados Unidos.

- Alemania: el mercado está valorado en 53.000 millones de dólares. Y es que aunque cuenta con un número relativamente modesto de compradores (43,3 millones) la penetración de internet es del 84% y el gasto medio anual, de 1.224 dólares. Los alemanes usan internet para comprar moda, información, música e imágenes. Un 21% de su presupuesto para compras se destina al online. Se fijan más en las recomendaciones que en el precio.

- Suecia es un mercado pequeño (valorado en 7.300 millones, con 4,5 millones de compradores conline), pero la penetración de internet es del 94% y el gasto medio es de 1.627 dólares al año por cabeza. El 88% de los internautas suecos cuenta con un banco online. El 95% de los consumidores de entre 18 y 29 años compra por internet.

- En Italia hay 13 millones de compradores online que gastan al año 1.522 dólares cada uno, formando un mercado valorado en 19.800 millones. La penetración de internet es del 58%. Se compra sobre todo ocio, viajes, moda y electrónica de consumo, buscando descuentos y usando redes sociales.

- Francia: 1.316 dólares de gasto medio para cada uno de los 28,1 millones de compradores digitales. El mercado está valorado en 37.000 millones de dólares y la penetración de internet es del 83%. El comercio electrónico por tabletas y móviles se ha doblado en 2012. Los franceses aún prefieren la compra tradicional, al considerarla más relajante, pero usan internet sobre todo para viajes, servicios, libros y música.

Por comparar y según datos del INE, la penetración de internet en España está en torno al 67%, por debajo de la media comunitaria del 76%, aunque somos líderes mundiales en penetración de smartphones. El comercio online crece a un ritmo de dos dígitos: 13,6% en 2012, alcanzando los 10.455 millones de euros (unos 13.500 millones de dólares).

Si quieres compartir...