Según un estudio de Erpasa Consulting

Los emprendedores optan por las franquicias

  • 16 de Jul, 2013

Los profesionales que ponen en marcha su propia empresa tienen muy en cuenta el modelo de la franquicia, que ha crecido un 27% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2012, según un estudio de Erpasa Consulting. Este es además el modelo de negocio preferido por quienes cuentan con medios propios, ya que el 81% de los nuevos franquiciados eran mayores de 25 años y con recursos y acceso a financiación.

De hecho, la financiación es uno de los mayores problemas a la hora de poner en marcha una idea: el 70% de los nuevos empresarios carece de fondos suficientes para financiar el proyecto y recurre a la familia (el 34%), a nuevas hipotecas y a los créditos bancarios.

En cuanto a la financiación bancaria, tres de cada cinco la consigue, pero la queja generalizada es que se ven obligados a aportar más información y avales que hace cinco años.

El estudio destaca la figura del "emprendedor forzoso": un 45% de estos empresarios tienen entre 25 y 35 años, y se decantan por lanzar su propio negocio ante la falta de otra salida laboral. Estos empresarios buscan un modelo de empresa adaptado a sus necesidades, con una inversión inicial de entre 20.000 y 40.000 euros, en sectores como alimentación, ocio, viajes y turismo.

También destacan los "emprendedores ejecutivos": profesionales ligados a empresas importantes que han sido despedidos con la crisis. Este colectivo ha crecido un 36% en el último medio año y se caracteriza por llegar al sector de la franquicia con capital suficiente y sin necesidad de financiación.

Si quieres compartir...