Los consumidores valoran las empresas con programas de responsabilidad social corporativa

9 de cada 10 consumidores boicotearía a una marca por comportamiento irresponsable

  • 18 de Jun, 2013

Los consumidores prefieren las marcas que están asociadas con las buenas causas. De hecho, un 91% asegura que cambiaría de marca por este motivo, siempre que se mantuvieran tanto el precio como la calidad, según un estudio de Cone Communications y Echo llevado a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Alemania, Francia, Rusia, China, India y Japón.

Además, el 92% de los consumidores compraría un producto que tuviera beneficios sociales o medioambientales, y el 67% lo ha hecho en el último año. Es más, el 90% no dudaría en boicotear una marca por comportamiento irresponsable.

Los consumidores también son propensos a informar a familiares y amigos acerca de los esfuerzos en responsabilidad social corporativa (84%) y a comentar positivamente estos esfuerzos en la página web de la empresa o en páginas en las que se comenten los productos y servicios de esta compañía (78%).

Curiosamente, sólo un 6% cree que el único objetivo de las empresas es alcanzar beneficios para los accionistas y el 91% cree que las compañías van más allá de los requisitos legales mínimos en temas de responsabilidad social, aunque el porcentaje de quienes creen que las empresas tienen una influencia positiva en temas medioambientales y sociales baja al 22%. Los consumidores también son escépticos respecto a sus propios actos y apenas uno de cada cinco cree que sus compras pueden tener un impacto positivo.

Economía y medioambiente, los temas más importantes

Los consumidores valoran que las empresas desarrollen acciones de responsabilidad social corporativa en los siguientes campos:

- El desarrollo económico, creando empleos e infraestructuras (38%)
- Medioambiente (19%)
- Hambre y pobreza (11%)
- Derechos humanos (11%)
- Educación (9%)
- Salud (8%)
- Acceso a agua potable (4%)

Un consumidor cada vez más concienciado

Estos datos están en línea con otros estudios que indican que los consumidores estamos cada vez más concienciados. Según un estudio de Nielsen llevado a cabo entre 28.000 personas de 56 países, dos tercios de los consumidores prefieren consumir productos de compañías que cuenten con programas de responsabilidad social y un 46% están dispuestos a pagar más al adquirir sus productos y servicios. Un 62% preferiría trabajar en una de estas firmas y un 59% lo tiene en cuenta a la hora de invertir. El 63% de estos consumidores socialmente conscientes tiene menos de 40 años.

Si quieres compartir...