Los niños no usan tanta tecnología como nos parece

Los padres prefieren los juguetes y los libros a los móviles

  • 06 de Jun, 2013

Puede que los móviles y las tabletas estén cada vez más presentes en los hogares y sin duda los niños los usan también cada vez más para jugar y entretenerse. Sin embargo, los padres siguen prefiriendo distraer a sus hijos con un juguete o con un libro, según un estudio de la Universidad de Northwestern entre 2.300 padres estadounidenses con niños de hasta 8 años.

Según este trabajo, el 88% de los padres mantiene entretenidos a sus hijos con un juguete; el 79%, con un libro, y el 78%, con la televisión. Sólo el 37% admite darles el móvil o la tableta. Cuando se trata de actividades educativas, el 62% de los padres opta por darle un libro al niño, porcentaje que bajaba al 10% en el caso de móviles y tabletas.

Aun así, el 59% de las familias no considera que estos aparatos tengan efectos negativos sobre sus hijos y el 78% explica que el uso de la tecnología no es fuente de conflictos en el hogar. Eso sí, la opinión es más negativa en el caso de los videojuegos: más de la mitad de los padres los considera perjudiciales. En todo caso, las familias están más preocupadas por la salud, el sueño y el ejercicio de sus hijos que por las posibles consecuencias negativas de la tecnología.

El efecto de la novedad
Los responsables del estudio explican que tenemos la percepción de que los niños usan estos dispositivos móviles más a menudo de lo que ocurre realmente, debido al efecto de la novedad, pero en realidad, las familias siguen primando el juego tradicional.

Eso sí, los niños siguen el modelo que tienen en casa: cuanto más tiempo pasan los padres frente al ordenador o la televisión, más propensos son sus hijos a entretenerse con pantallas.

Si quieres compartir...