Según un estudio del Observatorio de Innovación de OBS

La hegemonía de Facebook, en peligro

  • 16 de Abr, 2013

Un 70,3% de los expertos en comunicación y redes sociales considera que Google + y Twitter arrebatarán el liderazgo de Facebook, según un estudio del Observatorio de Innovación de Online Business School (OBS). El 37,3% de los expertos consultados apuesta por Google +, mientras que la red favorita para el 35,3% es Twitter. En cambio, se esperan dificultades para que en 2012 sobrevivan redes como Hi5 (34,8%), Xing (31,5%) y MySpace (19,1%).

Así, Twitter y Google+ deberían incrementar su número de usuarios, mientras que sólo un 13,5% considera que Facebook seguirá creciendo entre la población por encima de sus competidores. De hecho, un 21,6% asegura que será la que menos crezca en 2012. También hay que tener en cuenta que Facebook ya cuenta con 1.000 millones de usuarios, el doble que Twitter y Google +, por lo que la red creada por Mark Zuckerberg también tiene menos recorrido.

El liderazgo de Linkedin en las redes profesionales
En cuanto a las redes profesionales, la mayoría opina que Linkedin será capaz de mantener su liderazgo y, de hecho, uno de cada tres encuestados no cree que haya actualmente ninguna red profesional que pueda competir en este terreno. Linkedin tiene actualmente 200 millones de usuarios registrados.

Las redes profesionales son las más valoradas por los expertos: el 91,9% de los encuestados considera que aportan mucho o bastante, cuando el porcentaje cae al 49% para el resto de las redes sociales.

Usos de las redes sociales

Según el 94,6% de los encuestados, las redes sociales nos ayudaran a obtener información y opinión de otros usuarios acerca de productos y servicios.

El 73% de estos expertos considera que las empresas no están aprovechando las oportunidades que ofrecen, sobre todo en lo que respecta a la fidelización de clientes, al refuerzo de la marca y al servicio posventa y de atención al cliente.

Los expertos confían en Facebook para fidelizar clientes y publicar anuncios comerciales, y el 18,9% considera que Youtube es una herramienta efectiva para la publicidad comercial.

La mayoría de los encuestados reconoce la gran aportación de las redes sociales como factor de mejora de la productividad empresarial (casi el 60%), como mejora de la competitividad (más del 80%) y como fuente de innovación (casi el 95%).

Además, el 83,8% cree que las redes sociales acabarán por sustituir al correo electrónico como herramienta de comunicación personal.

Si quieres compartir...