Reyne Rice, colaboradora de la revista estadounidense del juguete The Toy Book

CES 2013: Las tendencias más destacadas en tecnología

  • 05 de Mar, 2013

Consumer Electronics Association (CEA) ha anunciado que la edición de este año de International Consumer Electronics Show (CES) fue la mayor en la historia del evento, que tiene cerca de 50 años. CES 2013 registró más de 3.250 expositores, que presentaron unos 20.000 nuevos productos y reunieron a más de 150.000 visitantes de más de 170 países.

Se presentaron innovaciones en múltiples categorías, incluyendo audio, hogar, vehículos, teléfonos móviles e inalámbricos, smartphones, tabletas y televisores, además de fotografía, robótica, moda, salud y bienestar, educación, entretenimiento, juegos y cine digital. Es imposible abarcar todas las tendencias, así que aquí hay un puñado de algunas de las que más podrían impactar en los niños y en sus familias, tanto en lo que se refiere a hábitos como a nuevos avances en investigación.

El año de los dispositivos conectados
Es posible que el lector ya haya visto los anuncios para teléfonos Galaxy de Samsung en los que la gente simplemente acerca sus dispositivos móviles para intercambiar datos, incluyendo fotos y vídeos. Este es el nuevo "apretón de manos digital”. La tecnología de comunicación de datos Near Field Communications (NFC) permite este tipo de conectividad inalámbrica para el intercambio de datos y se está incorporando en cámaras digitales, smartphones, tabletas y otros dispositivos conectados, para permitir así el acceso a datos siempre y donde lo desee.

En los próximos 12 o 18 meses, los juguetes incorporarán esta tecnología, ya que los niños están siempre atentos al mundo que les rodea. Si sus padres y hermanos no utilizan cables, ellos no estarán dispuestos a seguir siendo de la vieja escuela.

Más de 20 tabletas para niños
Los nuevos modelos de tabletas para niños que se presentaron en el CES incluyeron modelos de 7 y 10 pulgadas basados en Android y de empresas como Polaroid, Sakar International y Barnes and Noble. Todos estos dispositivos incluyen controles parentales, aplicaciones pre-cargadas, selecciones de libros electrónicos y software de aprendizaje. Algunas tabletas cuestan menos de 200 dólares (unos 150 euros) y en algunos casos están más cerca de los 100 (unos 75 euros). Están aquí para quedarse, al menos este año. A finales de 2013, los ganadores se quedarán en la cima y los perdedores irán perdiendo presencia en el mercado.

A finales del año pasado, la tableta LeapFrog LeapPad 2 fue una de las más vendidas en Estados Unidos, de acuerdo con NPD. En la conferencia Kids Play celebrada en CES, Techno Source explicó que Kurio, su tableta basada en Android y dirigida a los niños, había sido la más vendida en los Walmart y en los Toys 'R' Us estadounidenses.

Almacenamiento en la nube
Como cada vez más consumidores demandan movilidad y acceso a sus fotos, contenido multimedia, correos electrónicos y documentos en la nube, los dispositivos también están cambiando. Los nuevos aparatos son más delgados, ágiles, ligeros y también tienen menos capacidad integrada de almacenamiento.

Los consumidores se están pasando a los smartphones y a las tabletas para acceder al correo electrónico, al entretenimiento y a los medios (incluyendo música, fotos, vídeos, aplicaciones y libros electrónicos). Esto crea una dependencia aún mayor de servicios de almacenamiento en la nube.

Las mayores preocupaciones de los consumidores y de las empresas respecto a la nube son la seguridad y la fiabilidad de los datos. Muchos proveedores de servicios ofrecen soluciones seguras. Los competidores están formando nuevas alianzas en aras de aportar las soluciones que los clientes desean: acceso sencillo a su contenido a través de todos sus dispositivos, ya sea desde su hogar o desde una ubicación móvil.

Avances en cristal flexible
Empresas como 3M, Atmel, y Corning presentaron innovaciones fascinantes en pantallas. Por ejemplo, la tecnología de pantalla flexible, que permitirá jugar con vídeos de 180 grados y diferentes experiencias de visualización. Sólo hay que imaginar una pantalla de televisión semicircular que ofrecerá una experiencia visual casi envolvente.
Otras pantallas de Corning y Atmel son casi tan finas como el papel y se pueden modelar y presentar en diversas formas. La incorporación de esta tecnología en juguetes de vidrio flexibles, que usara pantallas táctiles y sensores, podría ser mágica. Otro producto flexible convincente fue el que presentó Samsung: una pantalla duradera, flexible e inteligente hecha de plástico.

La segunda pantalla
Una tendencia en la evolución de entretenimiento para el hogar y el visionado de medios de comunicación es el uso de internet a través de dispositivos que permiten disfrutar de contenido en múltiples pantallas al mismo tiempo. La experiencia de visualización de la segunda pantalla (second screen) consiste en ver un contenido en una pantalla grande (por ejemplo, una familia mirando la televisión), mientras que al mismo tiempo cada espectador individual cuenta con una segunda pantalla, por lo general una tableta o un smartphone. Este comportamiento en el que se acumulan los medios es una evolución de nuestra sociedad multitarea.

Los profesionales inteligentes del marketing pondrán en marcha herramientas atractivas para jugar con estos nuevos hábitos de visionado. Algunos de estos proveedores de servicios de marketing son GetGlue, Shazam, Viggle y Zeebox. Su objetivo es conectar la pantalla grande con la pequeña gracias a actividades que permiten una experiencia de consumo mejorada y personalizada. Estas experiencias no se detienen cuando el televisor está apagado: la información incorporada podría proporcionar alertas móviles a los consumidores.

Podemos esperar más de estas tendencias tecnológicas en lo que se refiere a crear aplicaciones dirigidas a los niños de la familia este año, ya que la vertiginosa serie de innovaciones en la tecnología continuará influyendo y cambiando la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos, entre nosotros, y con el mundo que nos rodea.

(Fuente: Reyne Rice, The Toy Book)

Si quieres compartir...