El debate ha tenido lugar en el marco de la Asamblea Anual de Kid's Cluster, celebrada el 26 de febrero en el Real Club de Polo de Barcelona

La colaboración y la comunicación, claves para llegar al público infantil y familiar

  • 28 de Feb, 2013

La colaboración y la comunicación son claves para las empresas que quieren hacer llegar sus productos y servicios a los niños y a las familias, según se ha desprendido del debate “Cómo llegamos al público infantil”, organizado por Kid's Cluster.

El debate ha tenido lugar durante la Asamblea Anual de la entidad, celebrada el 26 de febrero en el Real Club de Polo de Barcelona, con la participación de Àlex Pérez, director de ventas y producto de Abacus; Xavier Ramon, jefe de marketing de Caprabo; Àlex Nebot, director de marketing de Cinesa; Berta Vilardell, directora comercial y de marketing de Sehrs Hotels, y Elisabet Herrero, jefa de marketing de programas infantiles y juveniles de Televisió de Catalunya.

Estos profesionales coinciden en que la cooperación entre las empresas es vital para llegar a las familias de forma eficiente y que todas las iniciativas se tienen que comunicar de forma clara para que resulten efectivas. También han explicado que las familias valoran los descuentos, pero también la calidad y el valor añadido.

Abacus: colaboración entre empresas

Pérez, de Abacus, ha abierto el debate explicando la experiencia de su empresa, que cuenta con 750.000 socios y que vende 320.000 referencias de libros y 20.000 referencias de otros productos. Pérez ha apuntado que su empresa apuesta por el comarketing, es decir, por establecer estrategias conjuntas con los proveedores. También ha insistido en la importancia de establecer una relación de confianza con estas empresas. Según ha explicado, hay 600 compañías que venden producto a través de Abacus: “Es difícil entrar en Abacus, pero también es difícil salir”, ya que se apuesta por la confianza y la colaboración a largo plazo.

En lo que se refiere al cliente final, Abacus apuesta por un “marketing de baja intensidad” para que así la información no sea vista como spam: “Aspiramos a estar presentes en el imaginario del consumidor”.

Caprabo: propuestas adecuadas a cada cliente
Ramon, de Caprabo, ha explicado que la empresa está muy satisfecha con los resultados de la apuesta por el trato personalizado a los consumidores a través de su tarjeta para clientes, que permite realizar ofertas e informar de promociones: “Lo que más gusta son las propuestas más afines a lo que los consumidores necesitan y, actualmente, también los descuentos”.

Una iniciativa clásica y dirigida a las familias de la empresa detallista es la canastilla de Caprabo: un lote de productos para recién nacidos y un libro sobre maternidad para los padres que están esperando un hijo y que tengan o soliciten la tarjeta de clientes: “Cada año tenemos entre 45.000 y 60.000 nuevas incorporaciones gracias a esta iniciativa”.

Cinesa: es importante comunicar de forma clara
Cinesa también apuesta por ofrecer productos que den valor añadido y que ayuden a que las familias vuelvan a sus salas de cine. La de más éxito, según explica Nebot, ha sido el pack familiar, que ofrece entradas a precio especial para un máximo de cuatro niños y dos adultos.

Nebot ha subrayado la importancia de comunicar bien este tipo de acciones, ya que otras iniciativas dirigidas al mismo público han pasado desapercibidas. La razón: los cines son ámbitos en los que hay “muchos impactos comerciales” y en ocasiones es difícil hacer llegar los mensajes. Cinesa comunica a través de los tráileres (“el canal más directo”) y de correos electrónicos.

Vilars Rurals: la importancia de los comentarios de los clientes
Vilars Rurals apuesta por un turismo rural dirigido a las familias. Vilardell ha explicado que la apuesta principal de comunicación es online, no sólo a través de su web y enviando publicidad por correo electrónico, sino también procurando estar presentes en todas las páginas dirigidas a familias. La empresa cuida todos los comentarios de sus clientes, incluidos los que dejan en páginas sobre hoteles como Tripadvisor, y va actualizando su oferta teniendo en cuenta estas opiniones.

La última apuesta de la compañía son las familias con niños mayores de 8 años, que eran las que menos repetían, dadas las actividades ofrecidas. La hotelera ahora también ofrece actividades científicas orientadas a los niños mayores en su centro de Cardona, en una iniciativa que nació precisamente de la propuesta de un cliente.

Televisió de Catalunya: comunicación clara
En lo que se refiere a Televisió de Catalunya, su principal apuesta dirigida a las familias es el Club Super3, que desde 1991 facilita la interacción entre la cadena y el público. La oferta se basa en tres ejes: las series, la producción propia y las propuestas del club. Herrero ha subrayado que las propuestas con más éxito son las que se comunican de forma clara, sin dar lugar a ninguna confusión.

Según explica Herrero, la empresa da mucha importancia a la transmisión de valores, dado su carácter de empresa pública. La experiencia de llegada al público infantil y familiar más importante para la compañía es la Festa dels súpers.

Las líneas de actuación de Kid's Cluster
Antonio Naranjo, gerente de Kid's Cluster, presentó las iniciativas que se llevarán a cabo en 2013, de acuerdo con ocho líneas de actuación:

  • Actividades dirigidas a empresas y al sector educativo, como el estudio sobre escritura con pluma, ya iniciado con el patrocinio de Abacus, Hamelin y Staedtler, miembros del clúster.
  • Estilos de vida saludables, con un nuevo proyecto centrado en la vida saludable y la infancia, que quiere fomentar la colaboración entre los socios para crear productos y servicios alrededor de este eje y que cuenta con la colaboración de Indescat, el clúster de las empresas del deporte.
  • La convocatoria de iniciativas en colaboración entre las empresas del clúster.
  • Actividades de conocimiento, que tienen como centro el estudio del sector de la puericultura que la asociación ha puesto en marcha.
  • Actividades principales: la asamblea y el tercer aniversario, que tendrá lugar en julio.
  • Actividades periódicas: las ideas para aprender, la sesión “De ideas a proyectos” y las jornadas de formación Kid's Retail, sobre el canal de venta.
  • Las visitas a socios.
  • Actividades puntuales, sobre licensing, animación, innovación.


Si quieres compartir...