Se están difuminando las fronteras entre canales y vendedores

10 mitos del comercio online

  • 14 de Feb, 2013

La tecnología digital ha cambiado la forma en la que interactúan consumidores, detallistas y marcas, pero no en la forma en la que muchos están dando por sentado. La consultora Pwc ha identificado y desmontado 10 mitos del comercio online, subrayando la importancia de la estrategia multicanal.

1. Las redes sociales serán muy pronto un canal indispensable para los detallistas. Según este estudio, estos nuevos medios impulsan la compra en todos los canales y no parece que vayan a ser a corto plazo un canal de ventas importante.

2. Las tiendas físicas se convertirán en escaparates. No es cierto: las tiendas tradicionales siguen siendo el centro de la experiencia de compra, en lo que coinciden otros estudios. De hecho, las tiendas online aún deben mejorar la experiencia que proporcionan.

3. La tableta superará al PC como dispositivo para compras online. Según Pwc, tanto las tabletas como los móviles se usan sobre todo en la tienda y mientras se compra, para comparar precios y buscar información, y no tanto para el proceso de compra en sí. También para los juguetes. Eso sí, los dispositivos móviles son una herramienta cada vez más importante para el comercio tanto online como tradicional.

4. A medida que el mundo se hace más pequeño, los consumidores globales son cada vez más similares. En realidad, los detallistas siguen teniéndose que adaptar a las tendencias locales, atendiendo a las diferencias entre los consumidores por territorio.

5. China es el modelo para el comercio online. Aunque el país está al frente de algunas tendencias clave, el modelo multicanal y online de China es único a su propia cultura.

6. Los detallistas nacionales siempre contarán con ventaja sobre los globales en su territorio. En realidad, los detallistas internacionales ya figuran en las listas de favoritos de los consumidores, aunque es cierto que tienen que tener presente que compiten tanto con los nacionales como con el resto de actores globales.

7. Los detallistas online globales siempre contarán con una ventaja de escala sobre los competidores nacionales. Muchos detallistas online nacionales mantienen su cuota de mercado gracias al mejor conocimiento y acceso al mercado local.

8. Los detallistas están mejor posicionados que las marcas porque están más cerca del consumidor. Lo cierto es que los consumidores están comprando directamente de los fabricantes y ya no hacen distinciones entre sus detallistas y marcas favoritas.

9. El comercio online está canibalizando las ventas en otros canales. El estudio explica que, en cambio, los consumidores gastan más usando todos los canales, en lugar de simplemente desviar gastos a otro canal.

10. El precio es el principal factor para los consumidores. En realidad, los consumidores valoran las marcas de calidad y la innovación cuando compran en cualquier canal.

Si quieres compartir...