Toy Industry Association publica seis tendencias que impulsarán el sector del juguete este año

6 tendencias en juguetes para 2013

  • 12 de Feb, 2013

Juguetes retro, juegos de arte y manualidades inspirados en programas de televisión, además de juguetes para adolescentes, son algunas de las tendencias en alza para 2013, identificadas por Toy Industry Association (TIA) durante la 110 edición de American International Toy Fair.

"La edición de 2013 de la feria del juguete está mostrando una gran variedad de productos que estimulan a todos - desde el más joven de los hijos hasta los adolescentes e incluso a los adultos", explica Adrienne Appell, experta en tendencias de TIA. "También estamos viendo una integración más fluida de la tecnología en los juguetes, lo cual es un gran logro para la industria del juguete, que ha logrado incorporar avances tecnológicos en sus productos, conservando al mismo tiempo los patrones tradicionales de juego que tanto gustan a los niños".

Un resumen de las seis tendencias principales, según los expertos TIA:

RETRO
Las juguteras vuelven a lo básico y hay una gran cantidad de juguetes nostálgicos, vintage y clásicos. Estos juguetes y personajes favoritos buscan que jueguen juntos niños, padres y abuelos.

Incluye: juguetes que evocan sentimientos de nostalgia entre los padres, juguetes con un estilo vintage o retro, y clásicos que siempre tendrán un hueco en los hogares.

LA CULTURA POP
El éxito de los reality de televisión que celebran la creatividad, el talento y las habilidades de los concursantes ha inspirado una nueva gama de juguetes, juegos y manualidades que animan a los niños a desarrollar habilidades a través de varias áreas, tales como la cocina, la moda y el diseño.

Incluye: juguetes que permiten cocinar, coser, realizar proyectos de diseño, juguetes musicales, kits de bricolaje de diseño para los más pequeños...

360 GRADOS DE JUEGO
Las empresas jugueteras siempre están probando nuevas formas e aprovechar la tecnología y las nuevas técnicas de producción para enriquecer el tiempo de juego. Todos estos avances encuentran aplicación en todo tipo de juguetes.

Incluye: juguetes que combinan los mundos real y virtual, productos que permiten a los usuarios "cambiar" o mejorar el mundo físico, y juguetes que crean una experiencia más interactiva.

ADOLESCENTES Y PREADOLESCENTES
Hace unos años se hablaba de la tendencia "KGOY" (Kids Getting Older Younger, los niños se hacen mayores antes). Y es que a partir de cierta edad los niños dejaban los juguetes y se interesaban más por la tecnología y la electrónica. En cambio, hoy en día los fabricantes están respondiendo a las inquietudes de muchos preadolescentes y adolescentes, que buscan algo más que pantallas. Para estos niños mayores, el juego clásico es novedoso.

Incluye: figuras licenciadas, juegos tradicionales de mesa, juguetes de aire libre y deportivos.

JUEGO A TODAS HORAS
Juguetes compactos y portátiles, que permiten a los niños disfrutar de más tiempo de juego: en el coche, en la sala de espera, durante el recreo... Con funciones que aportan valor.

Incluye: juguetes con compartimentos de almacenamiento, juguetes que funcionan como decoración de la habitación, juguetes que se pueden disfrutar a diferentes edades y juguetes que se pueden usar "en marcha" (en el coche, por ejemplo).

PASIÓN POR CONSTRUIR
Según datos de NPD, la categoría de juegos de construcción creció casi un 20% en 2012 en Estados Unidos y, de hecho fue una de las dos únicas categorías que creció en España. Muchos fabricantes están diversificando sus líneas de construcción existentes y otras empresas están entrando en este segmento, creando juegos para niños de todas las edades, intereses y habilidades.

Incluye: innovaciones en esta categoría y un creciente número de licencias.

Toy Industry Association también tiene en cuenta tendencias intersectoriales, como juguetes que celebran aniversarios significativos y propiedades de entretenimiento que juegan con películas de éxito y marcas conocidas.

Si quieres compartir...