Las pymes mantienen su recelo frente a las redes sociales

Linkedin, la red favorita de las empresas

  • 08 de Feb, 2013

El 41% de las pequeñas empresas cree que Linkedin es la red social con mayor potencial para su negocio, según una encuesta realizada por Wall Street Journal y Vistage International. Esta red social, concebida como una red para profesionales, saca ventaja a Youtube, que aparece en el segundo lugar con el 16% de las preferencias, seguida de Facebook (14%) y Twitter (3%).

Linkedin también es la red más utilizada por el 30% de los profesionales consultados, por delante de Facebook (22%). Además, suma 2,48 páginas vistas por visita, frente a las 1,94 de Facebook y las 1,51 de Twitter.

El estudio muestra que las empresas siguen sin volcarse en las redes sociales, ya que sólo un 35% de las pymes tienen presencia activa en estos medios de comunicación. Además, sólo el 12,8% considera que las redes sociales pueden impulsar el crecimiento y desarrollo de su compañía, por mucho que un 45,2% consideren que aportan valor.

Las redes sociales y las empresas
Las redes sociales siguen sin ser parte estratégica de la comunicación de muchas empresas. Aunque se reconoce su potencial, las compañías siguen temiendo las posibles consecuencias negativas de la comunicación horizontal con sus clientes, además de tener la sensación de que no aportan ventas, al menos no de forma tangible.

Estas redes son en gran medida terreno de experimentación en el mundo de la empresa, pero pueden tener aplicaciones prácticas más o menos inmediata, además de ayudar a la construcción de marca a medio y largo plazo:

-Como escaparate: se pueden mostrar productos e informar acerca de novedades, con texto, fotos y vídeos. Facebook incluso permite la creación de tiendas dentro de la red. Además, el 70% de los consumidores estadounidenses busca valoraciones de productos antes de hacer una compra, según datos de Google.

-Para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales: por ejemplo, mediante campañas en las redes, muy segmentadas y baratas, o simplemente ofreciendo descuentos e informando acerca de promociones. Según la mayoría de las encuestas, en torno a cuatro de cada diez consumidores sigue a marcas en busca de descuento. Y el 60% de los seguidores de una marca son más propensos a recomendarla después de seguirla en Twitter.

-Para conocer mejor a los clientes: mediante encuestas en Facebook, por ejemplo, o simplemente leyendo sus comentarios.

-Para atender a los clientes:
son un medio inmediato para complementar el servicio de atención al cliente. Pueden ayudar a detectar de forma rápida problemas y errores.

-Para crear una red de profesionales afines, contactar con posibles clientes y proveedores, e incluso contratar a empleados (sobre todo a través de Linkedin, que permite publicar el currículum, referencias, proyectos...)

Hay más, pero para eso lo mejor es leer el e-book Las redes sociales, herramientas para vender, editado por Key4Communications.

Si quieres compartir...