Ocho de cada diez las usa, pero sólo un 14% ha comprado a través de ellas

Los españoles aún no se atreven a comprar a través de las redes sociales

  • 14 de Ene, 2013

Las redes sociales ya son mayoritariamente usadas por los consumidores españoles, pero no como medio de compra. Así, ocho de cada diez internauras usa alguna de estas redes, pero sólo un 14% ha comprado a través de ellas, según el IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, asociación del sector de la publicidad en medios sociales, en colaboración con la empresa de marketing Elogia.

Las principales razones para no comprar son el desconocimiento (57%), la falta de oferta atractiva (29%) y la falta de confianza (24%).

El 81% de las personas que siguen a una marca en una de estas redes es para buscar promociones y ofertas de trabajo. De hecho los contenidos más interesantes para los usuarios son: ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%) e información de contacto con atención al cliente (31%).

Uso de las redes

La red más usada sigue siendo Facebook (un 96% de los internautas con alguna cuenta en redes sociales está en Facebook), seguida de Youtube (64%) y Twitter (46%). Facebook es también la que se visita con más frecuencia (un 49% entra varias veces al día).

Eso sí, los internautas españoles usan de media tres redes sociales diferentes. De hecho, un 26% de los usuarios de Twitter se conecta a esta red más de una vez al día, al igual que el 20% de los usuarios de Foursquare y el 18% de los de Tuenti.

El tiempo dedicado a las redes también está creciendo. Se destinan 5,18 horas semanales a Facebook (casi dos horas más que en 2011); 3,62 horas a Twitter (1,26 horas más que en 2011); 3,45 horas a Google+ y Youtube, 2,42 horas a Tuenti y 2,60 horas a Instagram.

Las redes que más han crecido a lo largo del año son LinkedIn (un 50% más de usuarios), Google+ (un 45%) y Twitter (un 35%), mientras que MySpace y Flickr han perdido usuarios y Badoo se ha mantenido. De cara a 2013, el estudio apunta a las posibilidades de crecimiento de Instagram y de Pinterest, que se consideran complementarias a las demás y adecuadas para su uso en móvil.

Eso sí, l os datos podrían cambiar: el 50% de los usuarios explica que ha abandonado alguna red en alguna ocasión.

Perfil del usuario

El perfil del usuario es el de mujeres jóvenes, mientras que el grupo mayoritario de los que no ha entrado son hombres en edad de trabajar que no sienten interés por los contenidos (48%), que tienen dudas acerca de su seguridad (33%) o que no tienen tiempo (20%).

Si quieres compartir...