Nuevos proyectos utilizan la tecnología NFC, para realizar pagos con el teléfono

Pagar con el móvil, cada vez más fácil

  • 20 de Jun, 2012

El teléfono móvil ha sustituido al reloj, al reproductor de música y al bloc de notas. Ahora está comenzando a sustituir, o al menos complementar, la cartera.

En Barcelona ya es posible realizar pagos por menos de 20 euros con el móvil o con tarjeta sin contacto y sin pin, gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento de la ciudad, la Caixa, Telefónica e Indra. Esta iniciativa utilizará la tecnología NFC (near field communications, comunicaciones entre campos cercanos), que permite que el móvil o la tarjeta se comuniquen con un lector que tendrá cada tienda y que accederá a los datos de la cartera digital para comprobar fondos y límites.

El ayuntamiento ha anunciado que permitirá el pago en museos y en el zoo con este sistema, mientras que el sindicato de taxistas STAC incorporará datáfonos a unos mil taxis. La Caixa ya ha activado 300.000 tarjetas con NFC, ha distribuido 8.000 datáfonos en comercios de la ciudad y cuenta con 253 cajeros preparados para esta tecnología.

De hecho, España fue el primer país en contar con cajeros de este tipo, aunque ya hay proyectos que utilizaban esta tecnología en otros países, como por ejemplo Google Wallet y Paywave, de Visa. Asimismo, Londres ha anunciado planes para su aplicación en servicios y comercios con vistas a los Juegos Olímpicos.

Además, Visa ha anunciado en el marco de la Mobile World Congress, que se ha celebrado en Barcelona entre el 27 de febrero y el 1 de marzo un acuerdo con Vodafone para equipar móviles con Visa Paywave, inicialmente en Alemania, Holanda, España, Turquía y el Reino Unido.

Si quieres compartir...