Ya superan a los libros de tapa dura

Los libros electrónicos suman el 29% de las ventas

  • 19 de Jun, 2012

Casi uno de cada tres libros que se vende en Estados Unidos es electrónico, según datos de la asociación de editores estadounidenses. Así, las ventas de e-books suman ya el 29%, tanto en ficción como en no ficción, superando las ventas de los libros de tapa dura.

Las ventas de libros electrónicos han facturado 282 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 28% más que en el mismo periodo de 2011. Las ventas de los libros de tapa dura quedan en los 229 millones. El año pasado, estos libros vendieron por 335 millones, mientras que los e-books ingresaron 220 millones.

Los libros de tapa blanda y bolsillo caen, pero se mantienen en los 407 millones. Cabe destacar también las ventas de audiolibros, muy populares en Estados Unidos, que ingresan 25 millones de dólares y crecen un 32,7%.

Además, hay que tener en cuenta que este dato no incluye las cifras de libros autoeditados directamente en versión electrónica, que especialmente en Amazon están sumando volúmenes de venta importantes.

Durante las navidades, el número de dueños de lectores de libros electrónicos casi se dobló en Estados Unidos, pasando del 10% al 19% de la población adulta, porcentajes idénticos a los relativos a dueños de tabletas, según datos de Pew Reseach Center y American Life Project. De hecho el porcentaje de dueños de al menos uno de estos dispositivos pasó entre diciembre y enero del 18% al 29%.

Hay que recordar que los lectores de libros electrónicos sólo sirven para leer texto, pero ofrecen una lectura mucho más cómoda y comparable al papel, al ser las pantallas de tinta electrónica y sin iluminación.

Si quieres compartir...