Euromonitor expone algunas de las tendencias de consumo que marcarán 2012

Tecnología, ahorro y control

  • 22 de Mar, 2012

Los consumidores siguen vigilando su consumo y cuidando sus presupuestos, y lo hacen con ayuda de la tecnología y las redes sociales. Pero también siguen preocupándose por la calidad de los productos y por aspectos éticos, y no dudan en dejar oír su voz en caso de que lo consideren necesario. Estas son algunas de las conclusiones de las diez tendencias de consumo globales que la consultora Euromonitor cree que marcarán 2012.

1. Vida urbana.  3.700 millones de personas de todo el mundo vivirán en ciudades, cifra que además continuará incrementándose durante los próximos años. Estas grandes ciudades impondrán sus modelos aspiracionales y sus estilos de vida, pero también se verán abiertas a la influencia y competencia de otras culturas.

2. Consumidores activos.
Los consumidores ya no se quedan callados. No sólo cambian de marca con más frecuencia, sino que son más proclives a expresar su disconformidad con empresas y desde luego con instituciones. Las redes sociales y la viralidad (sobre todo de los vídeos online) impulsan esta actitud.

3. Hazlo tú mismo. Los consumidores quieren tener un mayor control sobre sus vidas, ideas y actitudes, y en gran medida toman conciencia de esta necesidad gracias al mayor acceso a información de todo tipo que proporcionan las nuevas tecnologías. Los consumidores ya no se identifican por lo que tienen o por lo que gastan, sino por una mayor conciencia acerca de su identidad y una mejor gestión de sus necesidades.

4. El auge del comercio. Continuarán abriendo centros comerciales y además para todos los públicos, valorándose cada vez más la proximidad y la conveniencia. Estos centros comerciales también se confirmarán como una atracción para turistas.

5. La búsqueda de ofertas. Los consumidores están ahorrando, de eso no cabe duda, y la búsqueda de ofertas se ha convertido en una nueva forma de comprar, que sustituye como experiencia al clásico "ir de tiendas". El consumidor tiene una mayor sensación de control y satisfacción al comprobar que, gracias a sus conocimientos, en especial en las compras online, ha podido obtener un buen producto a un buen precio.

6. Un baño de realidad. Los modelos aspiracionales también han cambiado. Ahora tiene más importancia la persona "normal" que aparece en los reality, que el actor o cantante famoso, cuyo éxito y nivel de vida parecen inalcanzables.

7. Universo smartphone. Los móviles de última (y penúltima) generación están desplazando a los ordenadores y llegando a un público aún más masivo. El mercado de las aplicaciones podría así crecer todavía más. Se espera que en 2012 las ventas a través del móvil lleguen a los 137.400 millones de dólares en todo el mundo, siendo China el principal mercado desde 2009, por delante de Estados Unidos. El total de las ventas online crecería un 13,4% hasta alcanzar los 453.600 millones de dólares en todo el mundo, así que el móvil supondrá casi una tercera parte del comercio electrónico.

8. Tecnología, pero también estilo de vida "slow". La tecnología forma parte de nuestras vidas y ya no nos dejamos en casa el portátil o el móvil ni cuando nos vamos de vacaciones. La omnipresencia de estos aparatos está llevando a valorar los estilos de vida slow, lentos, dejando espacios y tiempos para momentos más tradicionales, con mayor contacto humano y en los que se valoran otro tipo de comunicaciones y experiencias.

9. Juventud: futuro imperfecto. Los consumidores más jóvenes se enfrentan a un futuro incierto en términos de aspiraciones, empleo y estilos de vida.

10. El problema del peso. En los países occidentales el peso se está convirtiendo en un problema de salud central, pero la preocupación por el bienestar (y la imagen) está llevando a otro extremo igual de peligroso: según un estudio de Euromonitor un tercio de los jóvenes de entre 16 y 24 años explica que está intentando perder peso y muchos de ellos aseguran saltarse entre dos y tres comidas a la semana, en especial el desayuno.

Si quieres compartir...