Los niños utilizan los videojuegos para aprender

La tecnología, herramienta de aprendizaje

  • 30 de Ene, 2012

Las familias, los maestros y los propios niños consideran que las nuevas tecnologías refuerzan y mejoran el aprendizaje. Según un estudio de Kid's Cluster (agrupación de empresas catalanas del sector de productos infantiles) desarrollado por PAC Research and Education, el 93% de los profesores ve con buenos ojos la entrada de nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y considera además que estos dispositivos son bien acogidos por los niños. Además, el 88% desarrolla materiales adaptando contenidos que han encontrado en internet.

En cuanto a los padres, ocho de cada diez considera que un producto educativo digital puede ser también lúdico. Tres de cada cuatro también están de acuerdo en que la relación tecnología-aprendizaje es positiva para sus hijos.

Eso sí, los padres desconocen los usos que dan sus hijos a ordenadores, tabletas e internet: poco más del 50% saben a qué páginas se conectan, aunque un 42% de estos sólo apuntan que "a juegos y a Google", sin entrar en más detalles.

Juego y estudios, claramente diferenciados

Lo cierto es que los niños buscan información sobre todo a través de Google y usando la Wikipedia. Además, un 83% de los niños de entre 9 y 11 años ha utilizado juegos educativos digitales.  El estudio también subraya que los niños diferencian sin problema el ocio del aprendizaje, a pesar de que se puedan usar las mismas herramientas, e identifican claramente los entornos y soportes.

Los menores valoran la sensación de independencia que estas tecnologías proporcionan. Por sexos, lo que más gusta a las niñas es la posibilidad de demostrar sus habilidades (34%), mientras que los niños prefieren sentirse seguros con actividades que dominan y que son bien vistas en su entorno (39%). En cuanto a los juegos, os niños prefieren los deportivos (52%) y las niñas los relacionados con el dibujo (38%). También es destacable que un 23% de los niños de entre 9 y 11 años conoce Facebook.

Los expertos consultados para este trabajo recuerdan que los juegos con soporte digital aportan valores, pero también subrayan que es necesario diferenciar entre realidad y ficción.

Si quieres compartir...