Los móviles e internet se usan cada vez más como herramientas para comprar en comercios locales

Social, local y móvil

  • 23 de Dic, 2011

La consultora Nielsen pone un ejemplo muy claro de la nueva forma de comprar gracias al móvil y a las aplicaciones sociales, una estategia llamada So-Lo-Mo: social, local y móvil.

En la anécdota ficticia que la consultora explica en su encuesta mensual acerca del uso del móvil, un marido recuerda en el último momento que tiene que comprar un regalo de aniversario para su esposa. Este señor va a unos grandes almacenes donde recoge puntos de descuento por usar una aplicación de geolocalización. Ante la amplia oferta, envía fotos de algunos de los posibles regalos a los amigos de su mujer, para preguntarles qué opinan, como ha hecho alguna vez el 48% de los consumidores con smartphone. Una vez se decide por un producto, escanea con el móvil el código de barras para comprobar que el precio es adecuado, como hace el 18% de los propietarios de smartphones de entre 35 y 44 años, y finalmente compra el regalo.

Después decide reservar una cena en un restaurante con un descuento que encuentra en una página con ofertas como Groupon, por supuesto después de consultar opiniones en redes sociales y a través de una aplicación de su smartphone que le sirve para reservar mesa.

Al día siguiente tanto él como ella recomiendan y comentan en Twitter y en Facebook las aplicaciones que han utilizado, la tienda en la que han hecho la compra y el restaurante en el que han cenado.

Social

No se trata de una historia difícil de imaginar. Según recoge Nielsen, los usos sociales del móvil están cada vez más presentes. La aplicación más descargada entre los 18 y los 44 en todas las plataformas es la de Facebook, con alrededor de un 80% de presencia en los móviles. Esta aplicación es también la que se usa durante más tiempo. Otras aplicaciones con vertiente social aparecen entre las más descargadas: Youtube, Pandora Radio y Words with friends.

Local

El 87% de los estadounidenses usuarios de smartphones ha visitado páginas de ofertas diarias con su móvil, siendo las favoritas Groupon, Living Social y Yelp Daily Deal. Hay que tener en cuenta que estas páginas ofrecen descuentos para servicios y establecimientos de la ciudad del suscriptor, es decir, tienen una pronunciada aplicación local.

Además, el 49% usa su móvil mientras está comprando en tiendas físicas, ya sea para comparar precios, buscar recomendaciones o comentar la posible compra con un amigo o familiar.

Tampoco se puede olvidar la presencia cada vez mayor de herramientas de geolocalización como Foursquare o Shopkick, a través de las que muchos comercios ofrecen descuentos y ofertas.

Móvil

Los usuarios de smartphones son cada vez más numerosos. Actualmente, el 44% de los usuarios estadounidenses de móvil cuenta con un smartphone, porcentaje que era del 18% hace dos años. Las franjas de edad con mayor penetración son 18-24 años (53%) y 25-34 años (64%). Desde 2010, el número de usuarios de internet en el móvil se ha incrementado un 45% sólo desde 2010.

Es decir, internet es una herramienta de alcance global, pero eso no significa que los usos no puedan ser locales. Además de leer la prensa internacional y comprar libros en Estados Unidos, también podemos usar internet para ir a comprar juguetes a la tienda del barrio que nos ha recomendado uno de nuestros amigos más cercanos.

Si quieres compartir...