El 70% de los consumidores británicos recurrirá a páginas de ofertas y promociones para sus compras navideñas

El auge de las ofertas diarias

  • 12 de Dic, 2011

Durante la campaña navideña, los consumidores estadounidenses gastarán entre 80 y 100 millones de dólares en páginas de internet que publican ofertas diarias, como Groupon, Living Social, Grupalia o Vente-Privée. Se trata de un incremento de entre 15 y 20 millones con respecto al año pasado, según un estudio de Yipit.

Los consumidores optan cada vez más por estas páginas dado que ofrecen grandes descuentos, que en ocasiones sobrepasan incluso el 50%. Las rebajas no se dan sólo en productos de campañas anteriores, sino también en artículos nuevos, espectáculos y servicios, aprovechando que la transacción se hace en grupo y con un mínimo de compradores para que salga adelante con un precio reducido.

Las ofertas del día han incrementado su presencia especialmente desde 2009, dada la coyuntura económica: desde entonces se han multiplicado las páginas especializadas en ofrecer estas oportunidades y se ha extendido su uso. Por ejemplo, el 70% de los consumidores británicos recurrirá a estas tiendas online durante las navidades.

Una oportunidad también para los distribuidores

Estos canales de distribución pueden ser utilizados por los fabricantes para vender parte de su producción e incrementar además la notoriedad y el conocimiento de la marca entre los consumidores.

Pero este tipo de ofertas no tiene por qué limitarse a pasar por estas páginas especializadas: al contrario, son una herramienta más que útil para los comercios que dispongan de tienda online.

De hecho, distribuidores online como Amazon y Buy.com cuentan desde siempre con sus propias ofertas especiales para periodos concretos y sobre determinados productos, que se combinan con otros métodos de venta tradicionales.

Las ofertas diarias también se pueden ofrecer en forma de vale canjeable, lo que facilita que se usen como regalo. De hecho, uno de cada tres estadounidenses se ha descargado en alguna ocasión un cupón de descuento de Groupon.

Además, el uso de estas ofertas se está extendiendo también a los móviles: según Emarketer, uno de cada diez usuarios de teléfonos móviles se descarga descuentos y promociones de este tipo a través del teléfono, para usarlos tanto en tiendas online como físicas. En el caso de los usuarios de smartphones, el porcentaje llega al 20%.

Por supuesto, no hay que olvidar la herramienta de difusión actualmente más eficaz para este tipo de ofertas: el correo electrónico. Los suscriptores de páginas de ofertas diarias visitan estas web unas diez veces al mes, pero leen los correos con las promociones diecisiete veces cada mes, según la consultora Parks Associates.

Si quieres compartir...