Los consumidores estadounidenses avanzan cada vez más las compras

Una Navidad cada vez más larga

  • 01 de Dic, 2011

Las ventas navideñas en Estados Unidos vendrán marcadas este año por dos tendencias nada clásicas: el adelanto de las compras y el incremento de las ventas online.

Según Euromonitor, la Navidad está dejando de ser una celebración de uno o dos días para convertirse en un evento que impulsa el consumo durante más de dos meses al año. De hecho, muchas empresas se esfuerzan especialmente por avanzar la campaña.

Navidades en octubre

Las ventas navideñas comienzan tradicionalmente en Norteamérica después del fin de semana de Acción de Gracias, aunque este año las compras han comenzado antes, en línea con algunos países mercado latinoamericano, como México, donde la campaña comienza el 1 de noviembre.

Así por ejemplo, Apple lanzó su Iphone 4S a principios de octubre, los parques temáticos de Florida adelantaron un mes su temporada de fin de año y muchas agencias de viajes lanzaron ofertas para las vacaciones de diciembre en agosto y septiembre, lo que llevó a que algunas aerolíneas incrementaran sus precios de temporada ese mismo mes.

Cansancio frente al ahorro

Según apunta Euromonitor, muchos estudios de mercado ya apuntan a que las familias estadounidenses están cansadas de ahorrar siguiendo los métodos tradicionales y ya no buscan las ofertas y los descuentos en las tiendas físicas, sino online. Según NPD, las ventas online han crecido desde principios de noviembre entre un 35% y un 38%, y las ventas por catálogo y correo, entre un 12% y un 14%.

Los consumidores ya no estarían buscando sólo precio, sino una buena relación calidad precio, e incluso se mostrarían dispuestos a pagar algo más por un buen producto.

Ropa, juguetes y libros

Aunque Euromonitor recuerda que todos los estudios de mercado apunta a una campaña estable o con un crecimiento suave, también destaca el hecho de que en países como Brasil, Argentina, Perú y Colombia, se podría dar la mejor campaña en años, gracias a la mejora de la coyuntura económica.

Al igual que otros años, los productos más solicitados estás navidades serán la ropa y los juguetes: más de un 40% de los consumidores comprarán prendas de vestir y más de un 30%, juguetes. Siguen libros y películas, que experimentan una caída importante respecto al año pasado. De hecho, las películas caen de la tercera a la cuarta posición en las preferencias de los consumidores.

Si quieres compartir...