La red social supone una ayuda para los comercios

Twitter, herramienta de ventas

  • 16 de Nov, 2011

Hay muchos motivos por los que un comercio debería estar presente en Twitter. Primero porque cada vez más consumidores usan las redes sociales para buscar ofertas. Por ejemplo y según un estudio de las consultoras Constant Contact y Chadwick Martín Bailey, el 48% de los usuarios de Twitter sigue a marcas y empresas solo por los descuentos y promociones que puedan ofrecer.

Esto supone una posibilidad de atraer tráfico tanto a la tienda online como a la física, ya que, como también se está constatando, los consumidores son multicanal: comparan precios y opiniones online, van a las tiendas a ver y tocar el producto, y finalmente compran donde consigan el mejor precio o el mejor servicio.

Eso sí, ni los consumidores buscan solo ofertas ni las empresas deben utilizar Twitter únicamente como escaparate de saldos. Esta red ofrece otras ventajas:

-Ayuda a fidelizar los clientes. El 64% de los seguidores de una empresa ya era cliente de esta empresa antes de seguirla. Además, una vez siguen a una empresa, el 50% asegura que es más fácil que acaben comprando productos de su marca (o en su tienda). Y el 75% de los usuarios de Twitter nunca ha dejado de seguir a una compañía en esta red social.

- Aumenta la base de clientes. El 60% de los seguidores de una marca son más propensos a recomendarla después de seguirla en Twitter. A esto se añade que los mensajes pueden ser “retuiteados” por nuestros seguidores, es decir, reenviados a sus propios seguidores, con lo que aumenta el número potencial de clientes.

-Incrementa la información acerca de los clientes. Evidentemente, los seguidores de Twitter no son necesariamente una muestra representativa de los clientes de una empresa, pero gracias a la interacción con ellos la tienda puede recibir información y opiniones que de otra forma le resultaría complicado recabar: productos que faltan en la oferta y servicios que nadie ofrece, por ejemplo.

-Permite mejorar la atención al cliente. Al ofrecer un nuevo canal de comunicación, se facilita el trato con el comprador o usuario, y la resolución de sus dudas y problemas. Cuantas más opciones tenga este cliente para ser atendido por la empresa, mejor tratado se sentirá.

-También ayuda a ampliar el conocimiento del mercado, ya que se puede seguir a empresas de la competencia, a proveedores y a clientes, que informan sobre nuevos productos, tendencias y sus propias promociones comerciales.

-Por último, mejora la imagen de la empresa, ya que si uno no se limita a publicar ofertas y ofrece a sus seguidores información sobre el sector, enlaces interesantes –incluido el propio blog de la empresa- y opinión, puede presentarse como un conocedor sólido de su área.

Si quieres compartir...