Actualidad Info Actualidad

Juguetes y Juegos de España nº129

Recuperamos cómo era el sector juguetero en 1994

Redacción - Juguetes B2B24/01/2018

En febrero de 1994 se editó la edición nº129 de la revista JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA, con una serie de contenidos dedicados a las nuevas tecnologías del momento.

Imagen

El nº 129 de la revista JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA, publicada el mes de febrero de 1994, contó con 249 páginas en los que se podían encontrar diversos informes especiales, entrevistas a detallistas y empresas del sector, y diferentes contenidos dedicados a las nuevas tecnologías del momento.

A través de los siguientes 8 puntos, recordamos los principales contenidos de la revista:

  1. La presente edición abría con las declaraciones de Josep Fernandez Royo, director general de Mattel España por aquel entonces, que se felicitaba por el 35 aniversario del nacimiento de Barbie en Estados Unidos, “una fuente única de negocio en la industria del Juguete”, y anunciaba una estrategia para el año 1994 basada en la “voluntad de seguir esforzándonos en mejorar tanto la calidad de nuestros productos como de nuestro Servicio y Atención al Cliente”.
  2. La sección Sector Juguetero incluyó uno de los informes especiales con mayor peso de la publicación, el de los resultados de la campaña 93/94 (informe que todavía ahora publicamos cada año). La campaña de ese año fue valorada, mayoritariamente, de forma negativa, el sector sufrió la bajada del consumo, el retraso del inicio de la campaña, y el descenso del gasto familiar en juguetes. Además, las bajas previsiones auguradas durante el año provocaron que los canales de distribución compraran menos, lo que supuso el agotamiento de algunas referencias y benefició la limpieza de stocks anteriores.
  3. Se publicó una entrevista al Sr. Rafael Carmona, entonces propietario de dos establecimientos de juguetes en Madrid, en la que comentó las tendencias que debía seguir el detallista juguetero, centrándose, sobre todo, en la importancia de la especialización. En la entrevista también se encargó de destacar las principales estrategias para competir con las grandes superficies, “prestar mucha atención al cliente, vender más barato y disponer de un amplio surtido de juguetes”.
  4. Coincidiendo con la presentación del CD-ROM de la Enciclopedia Ilustrada de Tolkien, uno de los primeros productos en este soporte diseñado y fabricado en España, la revista dedicó un artículo a las posibilidades jugueteras del CD-ROM. En dicho artículo se destacaron algunas ventajas del CD-ROM sobre otros soportes, como por ejemplo un precio de fabricación más económico, el hecho que “no se puede piratear”, la gran capacidad de almacenamiento de datos y la rapidez del proceso de datos.
  5. En cuanto al negocio del licensing, el presente número habló del estreno de El Rey León, después del éxito que cosechó Disney con La Bella y la Bestia y Aladdin. Además, Disney también celebraba el 60 aniversario del Pato Donald, uno de los personajes más icónicos de la compañía. También se destacaron los estrenos de las series de televisión de Los Animaniacs, con el sello de Steven Spielberg, y de El Diablo de Tazmania, uno de los personajes de animación más importantes de Warner Bros.
  6. Esta edición de la revista dedicó un informe especial a analizar el comportamiento de los niños en relación a sus preferencias en el sector del juguete, un informe que presentó interesantes datos sobre los gustos y los motivos por los que los niños prefieren o descartan un juguete. En este informe se analizaron las motivaciones para escoger un juguete u otro, y también las motivaciones para elegir o no elegir un tipo de juguete concreto. Así pues, por ejemplo, el 67% de los niños encuestados se decantaban por los juegos de mesa, porque les permitían jugar con otros niños.
  7. Bajo el título “Juguete educativo y tecnología”, se publicó una entrevista con el entonces director general para España de VTECH, Javier Robles. En ella, Robles presentó la empresa VTECH y destacó los productos de su empresa: “los productos VTECH son interactivos, se comunican con el niño e intentan mejorar su desarrollo intelectual”. Además, también presentó el eslogan de la empresa ‘Aprender jugando’, y lo justificó porque “el niño, cuando juega, además de disfrutar, puede aprender”.
  8. Finalmente, el número de febrero de 1994 incluyó también, en la sección Juguete y Sociedad, un artículo dedicado al sexismo en el sector del juguete, basado en el estudio ‘El sexismo en los juguetes’. Ya en los inicios de los 90 preocupaba la “descompensación de la presencia del sexo femenino en los juguetes”, y por aquel entonces, el principal problema detectado en el estudio era la poca o nula presencia de mujeres y niñas en la publicidad de juguetes. Un problema, el sexismo en los juguetes, cuya vigencia actual radica principalmente en la producción de juguetes orientados exclusivamente a uno u otro sexo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    26/03/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS