Actualidad Info Actualidad

JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA Nº 125

El sector juguetero en 1992-1993: “la invasión de los videojuegos”

Redacción - Juguetes B2B27/12/2017

En esta retrospectiva, regresamos a las tendencias del sector juguetero de finales de 1992 y principios de 1993 gracias a la revista JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA nº125.

Imagen

El nº125 de la revista JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA, correspondiente al mes de febrero de 1993, contó con distintos informes especiales, así como con un amplio número de entrevistas, en una época marcada por dos factores concretos, según comentábamos: la entrada en el Mercado Único Europeo, y la llegada de los videojuegos.

Recordamos dichas tendencias mediante 8 puntos:

  1. La presente edición iniciaba sus 260 páginas con el mensaje de Josep Fernández Royo, por aquél entonces Director General de Mattel España, en la que explicaba que “el 93 es el año de Barbie y también un año muy importante para Mattel. Nos hemos propuesto seguir compartiendo con Usted otro año de mutuo crecimiento en la Nueva Europa”. Todo ello, a propósito de su 15 aniversario de “éxitos en España”.
  2. La editorial de la revista presentaba un número en el que se ofrecía “por boca de distintos empresarios y de la AEFJ, elementos informativos que valoran los aspectos actuales del sector”. Así, de la lectura de dicha edición se desprenderían los factores que debieron tenerse en cuenta para “reprogramar las actividades jugueteras hacia una ‘normalización’ dentro del nuevo marco que representan las realidades de 1993: coyuntura económica, cambios de preferencias del consumidor, incógnitas del Mercado Europeo o expectativas razonables”, tras la celebración de la campaña de Navidad y Reyes.
  3. Uno de los Informes Especiales de mayor peso que publicó la revista, dentro de la sección Sector Juguetero, fue el de los resultados de la campaña 92/93. De ella se desprendía un resultado claro: “las ventas o se han mantenido iguales, o han descendido. La entrada de los videojuegos y el retraimiento general del consumo configuran una campaña problemática”. De esta manera, en 1993 los detallistas alertaban de que el sector de los videojuegos no superaba a menudo el 5% de la facturación.
  4. La empresa bizak contó con una entrevista en la que Santiago Guerra, su director general, y Carlos Ortega, director de marketing, explicaban que “francamente hablando, no podemos quejarnos del 92. No habiendo sido nuestro crecimiento tan espectacular como en el 91, me atrevo a calificarlo de muy bueno”.
  5. Bajo el título “la encrucijada del juguete español”, se publicó también una entrevista a Dn. Salvador Miró, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, en aquel momento. En ella, Salvador habló sobre los problemas que experimentaba el juguete en España debido a la “importación indiscriminada y al auge de los videojuegos”. Factores que pretendían ser compensados con el auge de la exportación, uno de los aspectos que más pretendió reforzar la asociación.
  6. En cuanto al negocio del licensing, el presente número habló en un apartado especial sobre el 50 aniversario de Piolín, “el personaje clásico de Warner Bros.”. Además, también se informó del estreno de Aladino, una nueva producción de Disney; así como de la importancia del licensing deportivo debido, en aquel momento, a la celebración de la copa del mundo de fútbol.
  7. La sección de Actualidad se daba paso con la noticia de la visita que ITMA (Asociación Internacional de Revistas de Juguetes) realizó a las instalaciones de Mattel en California. En dicho encuentro se destacaba “el acuerdo para mejorar la comunicación de novedades a nivel internacional, así como un proyecto de promoción de la publicidad internacional, ofreciendo tanto descuentos para anunciantes, como la posibilidad de organizar campañas conjuntas para toda Europa y el mundo”.
  8. Finalmente, también se puedo contar en la revista con un informe especial de retrospectiva. Es decir, la primera revista del año ofrecía una mirada a 1992 para analizar “un año que se prometía el mejor entre todos los años para España”, y que acabó con el “contraste agrio de una crisis internacional que aquí todavía no se había manifestado”. Así, 1992 ser recordaría como el año de la “invasión de los videojuegos, que han restado ventas al juguete tradicional, y como el último antes del Mercado Único Europeo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    26/03/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS