Actualidad Info Actualidad

JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA Nº24 DE NOVIEMBRE DE 1987

Regresamos a las tendencias del sector juguetero de finales de los ochenta

Redacción - Juguetes B2B29/11/2017

En noviembre de 1987 salía de imprenta la edición nº 24 de la revista JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA. Un número marcado por acontecimientos como la llegada de Toys’R’Us a España.

Imagen

La edición nº24 del mes de diciembre del medio JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA salía de imprenta con 89 páginas precedidas por una portada en la que ya se anunciaba la 7ª edición de la feria del juguete y artículos para la infancia que se celebraba en Valencia del 17 al 25 de febrero de 1968.

Con esta Retrospectiva, regresamos a la evolución del mercado juguetero de finales de los años sesenta con un número de gran relevancia, al estar cerca de las celebraciones festivas de Navidad y Reyes. Una época en la que el juguete y los niños cuentan con gran parte del protagonismo.

  1. Con el objetivo de ofrecer a los profesionales la oportunidad de asistir a la Feria del Juguete en Nueva York, anunciaba la organización de un viaje a la ciudad estadounidense que duraría 16 días, y así poder visitar las tendencias y evolución del mercado norteamericano, e internacional, bajo la dirección y realizaciones técnicas de Viajes Ofinal Española, S.A.
  2. El 11 de diciembre de 1967, tal como publicaba la edición, se constituía la Agrupación Intersindical de Fabricantes de Juguetes. Una constitución que agruparía a más de 500 industriales españoles, y que fue fruto de “la gestión tenaz llevada a cabo por nuestros fabricantes, a través de más de dos años”. Así, dada la importancia de esta noticia, la revista anunciaba un próximo número en el que se hablaría “con mayor amplitud de este tema, que marcará un destacado hito en la historia de nuestra industria juguetera”.
  3. “El consumo en Suecia de juguetes es bastante alto, aun cuando no lo es en consonancia al alto nivel de vida en este país”. De esta manera, el número dedicaba una sección especial a la industria juguetera global analizando el mercado del juguete en Suecia. En la pieza se hablaba desde el consumo, producción, exportación e importación de juguetes en dicho país, así como de los derechos arancelarios, mayoristas y almacenistas suecos de juguetes.
  4. A las puertas de la celebración de las fiestas Navideñas, en el número se habló de la importancia del Belén a través de la historia. En dicha publicación, tras hacer un recorrido sobre los antecedentes de esta tradición, y su importancia en el país, concluye que “hay figuras artísticas, hay figuras populares, modeladas por la mano inexperta de algún improvisado escultor. ¿Son más o menos bellas? No es esto, precisamente, lo que importa. Valoremos a las figuras de nuestro belén por lo que cantan y simbolizan”.
  5. En el presente número se iniciaba una serie de publicaciones en las que estudiar el juguete como elemento esencial en el desarrollo del niño. Así, debido a la extensión y detalle que la temática precisaba, se consideró preferible “no sujetarnos a un espacio determinado, sino presentar en distintas publicaciones un capítulo que verse exclusivamente sobre un periodo de tiempo determinado”. Y, como es lógico, la primera publicación de centró en el principio: “vamos a referirnos al bebé recién nacido y al juguete idóneo para él durante esta etapa anterior a su primer cumpleaños”. Una etapa en la que el desarrollo del niño “es enorme”.
  6. Dentro de la sección “El Noticiario”, el medio ofrecía al lector una panorámica de las noticias más relevantes para el sector. De dicha sección se desprendía cómo por aquel momento “la provincia de Alicante fabrica un 60% de los juguetes españoles”, por valor de 500 millones de las antiguas pesetas. Asimismo, la revista también se posicionaba bajo el lema “el juguete no debe ser considerado como un artículo de lujo”, tras el impuesto del 20% para los juguetes de producción nacional que se aprobaba en aquel momento en Bélgica.
  7. Mediante una entrevista al Subdirector General de Comercio Exterior de Productos Industriales, que en aquel momento era Jesús Orfila, la revista se centraba en los rumores aparecidos en la Prensa del momento “acerca de que no ha sido repartido el cupo global de importación de juguetes correspondiente al presente año”. En dicha entrevista, además, se hablaba de cómo en aquel momento se había adoptado por el Ministerio “ lo que podríamos llamar fórmula ideal. Tal es la de la importación de piezas o partes sueltas que luego forman los juguetes acabados. De esta forma se benefician los fabricantes españoles, ya que las importaciones son para completar los juguetes españoles”.
  8. Finalmente, desde el medio también se ofrecía, “a partir de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del Estado, y a los fines de organización y funcionamiento interno del registro de la Propiedad Industrial” la Legislación sobre la Industria Juguetera mediante la “Clasificación de los Modelos y Dibujos Industriales”. Una extensa pieza en la que revelábamos desde la Estadística, hasta las Licencias de exportación autorizadas por países.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS