Una retrospectiva en el sector juguetero español

Septiembre de 1967 a través de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA nº 23

  • 20 de Sep, 2017

En septiembre de 1967, 50 años atrás, lanzábamos JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA nº 23, una edición en la que ya se preparaba la Campaña de Navidad y Reyes.

A continuación, retrocedemos 50 años en el tiempo a través del número 23 de JUEGOS Y JUGUETES DE ESPAÑA, lanzado en septiembre de 1967. En esta edición, encontramos contenidos de interés acerca del mercado del juguete español, así como un repaso por la exportación del sector, artículos acerca del juguete y el consumidor, o una gran presencia de la categoría Muñecas.

  1. No sólo juegan los niños. El entonces director literario del medio especializado, Julio Manegat, abría la 23ª edición de la revista con el artículo “El viejo arte de jugar, signo de salud”, empezando con unas palabras que citaban al poeta y filósofo Friedrich Schiller: “Quede bien entendido que el hombre sólo juega en cuanto es plenamente tal, y sólo es hombre completo cuando juega. Resulta evidente, aunque son pocos los que a veces piensan en ello, que no sólo juegan los niños o los jóvenes, sino también los adultos”.
     
  2. La exportación del juguete español. La edición que analizamos incluyó un informe completo al que tituló “El exportador en la línea de salida”, un contenido en el que se definió la política de exportación como concepto, y se repasaron los distintos pasos a realizar para iniciar la exportación en el sector juguetero. Algunas de las instrucciones que se mencionaron son: preparación psicológica de la empresa, creación del servicio de exportación o búsqueda y selección de agentes.
     
  3. Factoring. Bajo la cabecera “Técnicas nuevas en el tráfico mercantil”, el redactor José M. Deleytó escribió un artículo sobre el Factoring, definiéndolo como “una modalidad de cobro empresarial impuesta en el mundo y que está introduciéndose en España. Un conjunto de servicios especializados, de tipo administrativo y financiero que el ‘factor’ ofrece a su cliente, bien sea entre fabricante o distribuidor, y que comprenden una variada gama, tales como: investigación de clientela, control de riesgos, contabilidad de ventas, gestión de cobro…”.
     
  4. La presencia de la categoría Muñecas. La compañía Berjusa, ubicada en Onil (Alicante), anunció en una de las páginas de la revista especializada su muñeca Arabela bajo el lema “Suave, Mimosa, Arabela realmente viva. La muñeca está tan viva como una niña de verdad. No hacen falta pilas”. Asimismo, se observa el gran protagonismo de la categoría Muñecas en la época, pues encontramos además páginas publicitarias de fabricantes de muñecas como Toyse, Jumisa, Florido o Ibérica Comercial.
     
  5. La feria del Juguete de París. En el marco de las ferias internacionales del sector, JUEGOS Y JUGUETES DE ESPAÑA nº 23 dedicó una página al Salón International du Jouet de París, un evento que en su última edición consiguió una gran participación y que de cara a 1968 iba a expandirse en cuanto a expositores, celebrándose del 4 al 10 de febrero. En este contenido se indicaba que: “se han tomado todas las disposiciones necesarias para asegurar el desplazamiento fácil de los visitadores”.
     
  6. Temas de interés para el sector. En las últimas páginas de la revista, la sección Noticiario incluyó noticias y artículos de interés para los profesionales del sector. Entre otros contenidos, se publicaron breves textos titulados “Comentarios de ‘Jomar’ de interés para los exportadores”, “La producción española de juguetes en 1966”, “El sonambulismo en el niño y en el adolescente”, “¿Qué es el juguete para el niño?”, “En California se rechaza un proyecto de ley contra el juguete bélico”, o “La cleptomanía en los niños”.

 

Si quieres compartir...