• El segundo número de la revista EXPRESS se lanzó como suplemento al número 103 de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA, correspondiente a Septiembre / Octubre de 1987

Septiembre de 1987: 2ª edición de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA EXPRESS

  • 22 de Feb, 2017

Descubrimos el sector juguetero de los 80 gracias al segundo número de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA EXPRESS.

El suplemento Express bajo la cabecera de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA nació en 1987 en formato tabloide. El segundo número de la publicación, correspondiente a Septiembre / Octubre de 1987 y previo a la Campaña Navideña del mismo año, incluyó apartados referentes a dicha época del año, como un calendario de actuación con consejos útiles para el profesional. Además, observamos algunas curiosidades que nos trasladarán a los inicios de este suplemento. 

  1. El nº 2 de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA EXPRESS se hizo eco, con un artículo de opinión, del 25 aniversario de la marca Scalextric. Firmado por un detallista anónimo, en el artículo se detallaba lo que la marca significaba para él, comentando que cada día tenía que dedicar unas horas a jugar con sus coches para evadirse de su trabajo como vendedor de juguetes. 
     
  2. Desde la compañía juguetera Famosa, se incluyó un anuncio referente a la marca de pequeñas muñecas Pin y Pon. La imagen publicitaria muestra artículos como la Granja, el Circo, la Casa Grande y la Noria, referencias que a día de hoy aún encontramos en los lineales de las jugueterías, aunque con aspecto renovado.
     
  3. El 2º número de este Express incluyó un Informe Especial dedicado a los Juegos de Sociedad, segmento del juguete que demostró estar en auge en 1987. En este reportaje ya se hablaba del juego como “herramienta terapéutica inmejorable para equilibrar todos los trastornos infantiles de conducta y aprendizaje”. Ya en aquel entonces, se dedicaban a esta categoría empresas como Borrás Plana, CayroCefa, Diset, Educa, o Naipes Comas. El reportaje incluyó, además, una galería de productos completa.
     
  4. El apartado Juguete y Cultura del nº 2 de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA EXPRESS se presentó con un especial sobre la historia del juguete en España, en el que se incluyó un capítulo inédito del libro El Juguete en España, de José Corredor Mateos.

     
     
  5. Dado su éxito en la década de los 80, el mítico Snoopy tuvo un apartado especial en la segunda edición del medio. En 1987, el personaje ya cumplía 37 años de aparición en los periódicos y una larga trayectoria de aplicación de la licencia a todo tipo de artículos infantiles. Además, se cumplían más de 20 años del lanzamiento de la serie de animación Peanuts, propiedad aún presente en nuestros días.
     
  6. En la misma línea, se incluyeron dos páginas dedicadas a Mafalda, titulando el artículo como “Mafalda: la terrible niña iberoamericana” y detallando algunos hechos importantes de la historia del personaje.
     
  7. En la segunda edición de este suplemento especial, encontramos una página de publicidad del 27º Salón Internacional del Juguete de París, que iba a celebrarse del 28 de enero al 3 de febrero de 1988.

 

Si quieres compartir...   

AGENDA
2305,2017

Licensing International Expo

Empieza: 23/05/2017
Acaba: 25/05/2017

0507,2017

Baby & Kids Expo

Empieza: 05/07/2017
Acaba: 07/07/2017

+ Agenda