• Recopilamos el primer número de la revista para viajar en el tiempo

JUGUETES y JUEGOS DE ESPAÑA nº 1, mirada a los inicios de la revista en 10 curiosidades

  • 26 de Ene, 2017

Recordamos los inicios de JUGUETES b2b (entonces JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA) a través de una mirada a su primer número, publicado en 1962.

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva web de JUGUETES b2b estrenamos la sección RETROSPECTIVA, en la que publicaremos con periodicidad contenidos relacionados con los inicios y el recorrido del medio especializado. A continuación, ofrecemos 10 curiosidades que nos trasladarán al primer número de la revista y al sector juguetero de 1962.

1. La actualmente conocida como JUGUETES b2b inició su actividad bajo la cabecera JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA en febrero de 1962 como órgano de comunicación de la industria juguetera española y bajo la dirección de Juan B. Just.

2. La salutación al lector de parte de la dirección del medio se incluyó en el número en español, francés, inglés, italiano y alemán. En ella, se explicó que la revista se ponía en marcha para ser el portavoz de la industria juguetera española y su mejor órgano de publicidad para fomentar la venta de juguetes españoles en otros países.

3. Coincidiendo con la preparación del primer número, en 1962 se inauguró en Valencia la 1ª Feria del Juguete, Confección y Artículos para Infancia, evento que surgió de la necesidad de concentrar la industria española del juguete y apoyar a las empresas en su expansión hacia mercados internacionales estimulando su oferta.

4. Pierina, Paulova, Godín y Guendalina son cuatro de las muñecas de Famosa que aparecieron en una página de publicidad situada en las primeras hojas del número 1 de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA. 

5. Una de las páginas de publicidad de la revista fue para la empresa española Grandes Batallas del Mundo (GBM), fundada por Eduardo Rojas y Ray Ferrer, y su colección ‘Romanos Contra Cartaginenses’. El material gráfico con el que se publicitaba la compañía, trazado a mano, siempre llevaba la firma del también dibujante Ray Ferrer.

6. El primer número de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA dedicó un apartado a la exportación del juguete español, indicando el nombre de las empresas españolas que exportaban producto a otros países, el tipo de juguete que exportaban, a qué países lo hacían y cuántos kilogramos de producto mandaban a cada país. En este sentido, algunas firmas con gran presencia internacional eran Conesa y Verdú y Famosa. Del mismo modo, más adelante encontramos el apartado dedicado a la importación y en él vemos firmas de distribución juguetera como Casa Galán, El Corte Inglés, Tic-Tac S.L o Juan A. Lutjens.

7. En la primera revista se incluyó una sección dedicada a la crónica ‘Polonia, un mercado en expansión para la industria juguetera’. En ella se explicaba el potencial del país y su capital, Varsovia, en cuanto al mercado juguetero y el éxito de las muñecas de trapo entre el público infantil.

8. En el número se publicó media página de publicidad de la firma Enrique Borrás y Cía, fundada inicialmente como Juguetes Borrás y transformada posteriormente en Educa Borrás, tras comprar la empresa española de juegos educativos Educa Sallent en 2001.

9. La compañía fabricante de juguetes musicales Claudio Reig, se publicitó en el primer número de JUGUETES y Juegos de España y lo hizo con una página de instrumentos como armónicas, trompetas, clarinetes e incluso pianos de cola y organillos.

10. Desde el lanzamiento del primer número de JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA, los lectores ya pudieron suscribirse a la revista rellenando una tarjeta postal con sus datos personales y por un precio de 250 pesetas anuales. En la misma página de información se incluyó la aclaración ‘pídanos tarifa de precios para los anuncios de esta revista’.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2305,2017

Licensing International Expo

Empieza: 23/05/2017
Acaba: 25/05/2017

0507,2017

Baby & Kids Expo

Empieza: 05/07/2017
Acaba: 07/07/2017

+ Agenda