Consumo en España

Se ralentiza el consumo en España

  • 04 de Oct, 2018

Según el ‘Observatorio Cetelem de Consumo España 2018’, el consumo se desacelera en España y apunta que las previsiones de compra caerán de cara al 2019.

El ‘Observatorio Cetelem Consumo España 2018’ pone de manifiesto que el consumo está desacelerando en España y señala que las previsiones de venta caen de cara al 2019. Asimismo, el estudio resalta que en 2019 el consumidor será mucho más prudente, ya que solo aumenta la intención de compra en 4 de los 11 sectores analizados: electrodomésticos/tecnología (+1%), dispositivos móviles (+3%), muebles y complementos (+4%) y muebles de concina (+1%). Y las mayores intenciones de compra de cara al próximo año se dan en el sector de los viajes, deporte, dental, electrodomésticos/tecnología y dispositivos móviles. En 2018, las reformas del hogar y los viajes han sido los sectores a los que han destinado más dinero los españoles.

Este estudio también analiza algunas tendencias de consumo y distribución y, por ejemplo, apunta que el consumo a través del canal online se va consolidando año tras año, al mismo tiempo que las grandes cadenas se posicionan por delante del comercio tradicional. Otro dato que se destaca es que, tras el incremento del 12% en 2017, este año se ha estancado el número de consumidores que poseen una tarjeta de fidelidad de algún establecimiento y hace uso de ella.

Si quieres compartir...