Aunque la TV sigue siendo la pantalla más vista

Cada vez más niños tienen su propio móvil

  • 10 de Oct, 2018

La televisión continúa siendo la pantalla más vista por los pequeños, aunque cada vez son más los niños y niñas que tienen su propio móvil o Tablet.

Los últimos datos del INE –que no ofrece datos de niños menores de 10 años en el estudio anual sobre el uso de las tecnologías- apuntan que un 35% de los niños entre 10 y 11 años tiene su propio teléfono móvil, y a los 12 años el porcentaje sube hasta el 75%. Y en el Reino Unido, los datos de Ofcom (organismo que regula los medios en el Reino Unido) apuntan que en solo dos años los niños entre 8 y 11 años que tienen móvil ha pasado del 24% al 39%, y el 49% de los niños entre 5 y 15 años tiene su propia Tablet. Aun así, la pantalla más utilizada sigue siendo la TV, y en el Reino Unido, por ejemplo, el 69% de los niños entre 5 y 15 años ve programas de televisión a diario.

Precisamente en televisión, según el Estudio General de Medios (EGM), 3 de los 10 canales temáticos más vistos son infantiles/juveniles: Neox, ClanTVE, y Disney Channel. Y según datos de Kantar, que analiza la audiencia por franjas de edad, en 2017 el canal más visto por niños de 4 a 12 años fue ClanTVE, y su contenido más visto es Bob Esponja. Sobre el uso que hacen los más pequeños de los móviles y tablets (ya hemos visto que cada vez son más los que tienen su propio dispositivo), las aplicaciones más descargadas entre los niños de 5 a 9 años son videojuegos, plataformas de vídeo y juegos didácticos. YouTube Kids, Copa Toon o la app de Clan TV son algunas de las más descargadas.

También es destacable, a la hora de analizar cómo consumen contenidos audiovisuales los niños, el uso de YouTube, que es la plataforma online más visitada por niños y adolescentes, según Ofcom. Según este organismo, la mitad de los niños de 3 y 4 años utiliza esta plataforma, y también lo hace el 90% de jóvenes entre 12 y 15 años. Sobre los contenidos más vistos en la plataforma, varían en función de la edad y, por ejemplo, los dibujos son los favoritos entre los niños de 3 y 4 años, de 5 a 7 años prefieren dibujos animados o vídeos de humor, de 8 a 11 años miran, sobre todo, vídeos de humor y videoclips, y de 12 a 15 años los jóvenes miran videoclips, vídeos de humor y vídeos de youtubers.

Si quieres compartir...