En España

El retail suspende en omnicanalidad

  • 09 de Oct, 2018

Prodware ha analizado la situación de la omnicanalidad entre el retail español, y la principal conclusión es que el comercio minorista está lejos del aprobado en España.

Prodware ha elaborado un estudio a partir de un centenar de encuestas entre empresas del retail de diferentes sectores para analizar el nivel de omnicanalidad de los comercios minoristas en España. Dicho estudio señala que el 64% del retail español todavía presenta un desarrollo e implementación bajo de estrategias omnicanales y, más concretamente, el 18% de los participantes afirman que se encuentran en un nivel inicial, mientras que el 20% tiene un nivel básico y el 26% muestra un grado intermedio. Por el otro lado, un 20% de las empresas consultadas afirma llegar al nivel omnicanal, un 12% considera tener un nivel experto, y solo el 4% llega al nivel máximo. Estos datos se pueden traducir en la falta de estrategias omnicanal en más de la mitad de las compañías.

Asimismo, a pesar que un 82% de las compañías encuestadas asegura tener más de un canal de venta, tan solo el 36% es considerado omnicanal. Sobre los principales canales de venta, el estudio refleja que la tienda propia (80%) y el comercio electrónico (74%), son los más consultados. Otras iniciativas más innovadoras como el comercio móvil (36%), los marketplaces (26%) y las ventas a través de redes sociales (12%), son menos frecuentes. Por otro lado, el 49% de las empresas consultadas afirma que mantiene las mismas condiciones de compra y programas de fidelización en sus diferentes canales. Y en este sentido, el 56,6% gestiona las políticas comerciales desde una única plataforma, para reducir el riesgo de diferencias entre canales.

Si quieres compartir...