Vuelta al Cole

‘Détox’ tecnológico antes de volver a la escuela

  • 14 de Sep, 2018

Aunque la tecnología puede ayudar a potenciar el aprendizaje y las capacidades intelectuales de los niños, también existen riesgos derivados de su mal uso.

Ahora que los niños y niñas están empezando de nuevo sus rutinas después de las vacaciones, vuelve a despertarse el debate sobre la relación tecnología-infancia. Aunque los expertos apuntan que la tecnología es una buena herramienta que ayuda a los pequeños a potenciar su aprendizaje, existen riesgos que acaban afectando la capacidad de atención y concentración de los pequeños, y que habitualmente se derivan de un mal uso de las tecnologías. Desde la plataforma Top Doctors señalan que las respuestas gratificantes, inmediatas y repetitivas que ofrece la tecnología, provoca que los pequeños se vuelvan tecnológicamente insaciables.

Para evitar que esta ‘dependencia’ de la tecnología pueda pasar factura en la Vuelta al Cole, sobre todo con los estudios, desde la plataforma presentan algunas medidas que pueden ayudar a los niños y niñas a ‘desintoxicarse de la tecnología’: la tecnología fuera de alcance cuando se estudie; minimizar y relativizar la sensación de pérdida cuando no se está conectado; establecer horarios para el uso de las tecnologías; fomentar el esfuerzo como respuesta gratificante; desarrollar la tolerancia a la espera; mejor utilizar la tecnología de forma compartida con los padres. Esto no implica eliminar completamente la tecnología, si se controlan adecuadamente, pueden ofrecer posibilidades infinitas para ayudar a los pequeños.

Si quieres compartir...