Problemas de salud

Las nuevas tecnologías pueden conducir al sedentarismo en la infancia

  • 04 de Jul, 2018

Los pediatras advierten de la importancia que los adultos controlen y supervisen el uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños, así como las aplicaciones que utilizan.

El uso de las nuevas tecnologías está cada vez más extendido entre los más pequeños, y son cada vez más los niños y niñas que a edades tempranas utilizan dispositivos tecnológicos como móviles o tablets con un manejo natural. Esta tendencia cada vez más extendida puede acabar resultando un problema para los más pequeños y, por ejemplo, la Academia Americana de Pediatría apunta que el uso de tecnologías en edades tan tempranas puede acabar teniendo efectos negativos en los más pequeños. Los expertos señalan el aumento del sedentarismo, la disminución de las horas de sueño y la alteración del desarrollo cognitivo, social y emocional, entre las principales problemáticas que puede causar un uso excesivo de las nuevas tecnologías en niños y niñas de temprana edad.

Jaime García Aguado, miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, recomienda que los menores de 18 meses no se expongan a pantallas digitales, a menos que tengan que comunicarse con un familiar en el exterior, mientras que abre la puerta a que los menores entre 18 y 24 meses utilicen de manera controlada las pantallas, siempre y cuando sea con aplicaciones de calidad y de forma compartida con los padres. En cuanto a los niños entre 2 y 5 años, el experto señala que no debería haber problema, siempre que los padres regulen el tiempo de uso de los dispositivos tecnológicos y éstos se utilicen como herramientas de aprendizaje y desarrollo.

Si quieres compartir...