Universidad de Alcalá de Henares

El juego libre, aprendizaje autónomo para los más pequeños

  • 22 de Jun, 2018

Según los expertos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el aburrimiento permite que la imaginación del niño se desarrolle y salga a relucir.

Los expertos del área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Marta Arévalo y Pablo Sotoca, resaltan la importancia que tiene el juego libre para los niños y destacan que se trata de un momento de aprendizaje autónomo que permite desarrollar diferentes habilidades que les ayudan en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. Los expertos señalan que “cuando un niño practica el juego libre, decide cómo, qué y con quién jugar. Ellos son quienes inician y terminan el juego, eligen con qué materiales van a desarrollar las acciones estableciendo sus propias reglas”.

Por otra parte, Arévalo y Sotoca también afirman que “hay que ser conscientes que, con el juego libre, los adultos a veces sentimos que pierden el tiempo, cuando es un aprendizaje en mayúsculas”. Además, los niños/as con pocos momentos de juego sin control y con poca libertad de movimientos pueden acumular una tensión que acabará saliendo de manera imprevista. Otro aspecto que destacan los expertos es que, muchas veces, antes del juego llega el aburrimiento, y recomiendan tener paciencia ante estas situaciones, para que el niño/a sea capaz por sí solo de buscar alternativas y dar vueltas a la creatividad.

Si quieres compartir...