Pretende concienciar a las empresas que fabrican juegos y juguetes

AIJU presenta una herramienta para incrementar la usabilidad de los juegos a niños con alguna discapacidad

  • 07 de May, 2018

Solo el 5% de los juguetes analizados entre 1999 y 2017 son aptos para niños con discapacidad auditiva, visual o motora.

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio – AIJU ha presentado, junto a otras entidades y organismos, el proyecto TUET (Toy & games Usability Evaluation Tool), una herramienta de análisis para evaluar las características físicas y de usabilidad de juegos y juguetes en función de las necesidades de niños con algún tipo de discapacidad auditiva, visual o motora.

La presentación ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, donde se ha dado a conocer una investigación de AIJU que destaca que de los 2.866 juguetes y juegos analizados por la entidad entre los años 1999 y 2017, solo en el 5% son accesibles para niños que cuentan con los tres tipos de discapacidad. En el 21% son manejables por niños con discapacidades motoras, en el 44% con visuales y en el 86% con discapacidad auditiva.

Este método de análisis pretende que todos los niños tengan un acceso igualitario al juego y está enfocado a profesores, padres y a todo tipo de profesionales relacionados con el sector del juego y el mundo educativo. “Lo que pretendemos es concienciar a las empresas que fabrican este tipo de juegos y juguetes para que a la hora de elaborarlos tengan en cuenta la usabilidad de los mismos", destaca María Costa, directora del Departamento de Consumidor Infantil y Ocio de AIJU. "Las compañías realizan el diseño de los mismos y no se advierte esta importancia muchas veces por propio desconocimiento. Por ello, sería muy importante establecer la usabilidad de los juguetes como parámetro para que se tuviera en cuenta a nivel social, educativo e industrial", añade. 

 

Si quieres compartir...