La publicidad de juguetes en Facebook es menos sexista que en la televisión

Los nuevos medios, partidarios de la publicidad de juguetes igualitaria

  • 17 de Oct, 2017

Los anuncios jugueteros de Facebook tienen menos estereotipos de género que los de la televisión, según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja.

Un estudio realizado por la Universidad Internacional de La Rioja y publicado en OBS Journal ha analizado los mensajes publicados por las principales firmas jugueteras a través de Facebook desde la Campaña de Navidad y Reyes de 2015. En este sentido, el estudio se fija desde sus inicios en cuál es el objetivo de dichos mensajes, qué tipo de juguetes muestran los anuncios, cuál es el género de los menores, de quién es la voz en off que se utiliza, el papel de los adultos que aparecen y el tipo de interacción que se muestra. Así, la muestra se compone de 479 mensajes publicados por las marcas Barbie (Mattel), Comansi, Famosa, Fisher-Price, Hasbro y Playmobil.

Las cifras reflejan que en las categorías de Muñecas y Figuras de Acción, se observan relaciones asociadas a los roles de género tradicionales. No obstante, los datos del total apuntan a una mayor sensibilidad por parte de los anunciantes de juguetes en los mensajes que se emiten a través de sus perfiles de Facebook. En esta línea, el análisis arroja que la presencia de estereotipos en los anuncios es menor que la detectada en los anuncios televisivos de las Campañas Navideñas, algo que repercute muy positivamente en el desarrollo social de niños y menores. Asimismo, los spots y anuncios con interacciones amistosas frente a interacciones de lucha también ganan presencia en esta red social.

Si quieres compartir...