LA WEB PERMITE LA CUSTOMIZACIÓN DE HASTA 256 VERSIONES DE UN MISMO MODELO DE JUGUETE

El proyecto iBUS desarrolla la primera plataforma web para personalizar juguetes

  • Interfaz de la plataforma online del proyecto iBUS / Fuente: Centro Tecnológico AIJU
  • 08 de Sep, 2017

El objetivo del proyecto iBUS, en el que participa AIJU, es la creación de una plataforma online que reúna a usuarios y fabricantes, y en la que los consumidores puedan diseñar juguetes “diferentes pero seguros”.

El proyecto iBUS, coordinado por la Universidad de Limerick (Irlanda) con la financiación de la Unión Europea, y en el que participa el Centro Tecnológico AIJU, ha desarrollado la interfaz de la primera plataforma online que “permitirá la personalización de juguetes en diferentes grados”, según informan fuentes de AIJU. Dicho proyecto que, tal como añaden desde el Instituto Tecnológico, “tiene el objetivo de desarrollar un sistema basado en la cadena actual de suministro, para impulsar las ventas de los fabricantes de juguetes tradicionales de la UE”, pretende que los consumidores, desde casa o desde las tiendas, se conviertan en diseñadores y puedan realizar los pedidos de sus productos, poniendo en contacto a proveedores y fabricantes”.

Asimismo, se confirma en este marco la creación de una web que permite la customización de hasta 256 versiones de un mismo modelo de juguete, logrando “incrementar la creatividad de los niños a través de la diferenciación, pero manteniendo siempre los estándares de los juguetes seguros. Así, pese a que existen cuatro opciones de customización; personalización, configuración, configuración en tienda y diseño libre, el único límite es el tamaño del juguete y las normas de seguridad e impresión”, según señalan desde AIJU. Y es que la fabricación de estos juguetes se realizará mediante tecnologías de impresión 3D, las cuales suponen una flexibilidad que permite el desarrollo de productos y componentes individualizados plenamente adaptables en la industria del juguete.

Personalización y seguridad, aspectos básicos
De esta manera, para los técnicos del proyecto, uno de los principales desafíos que se presentan es la seguridad de los juguetes, pese a su grado de personalización: “Una personalización menor como el cambio de color, la adhesión de etiquetas o inclusión de nombres en un juguete afecta mínimamente a los aspectos de seguridad”, revelan. Asimismo, el desarrollo del software de esta plataforma influirá sobre aspectos de seguridad en este tipo de opciones. “El cumplimiento de la norma EN71 en juguetes customizados será un distintivo único de la plataforma iBUS”, finalizan.

Si quieres compartir...