SEGÚN EL ESTUDIO DE IMAGINARIUM ‘JUEGO REAL Y DISPOSITIVOS 2.0’

Los niños prefieren la compañía de sus padres cuando juegan con juguetes

  • 27 de Jul, 2017

Imaginarium, en su Informe ‘Juego Real y Dispositivos 2.0’, revela que el 81,5% de los niños encuestados de 0 a 7 años identifica el acto de jugar con el juego real. A partir de los 8 años, y hasta los 12, esa identificación se sitúa en el 60,81%.

Las opciones de entretenimiento digital como las pantallas (tabletas y móviles) representan una importante preocupación para la mayoría de los padres españoles. De esta manera lo ha ratificado el 59,9% de los padres que han participado en el estudio de Imaginarium, Juego Real y Dispositivos 2.0, que ha generado un total de 14.998 respuestas y cuenta con un 95% de margen de confianza. Además, el 71,8% de los encuestados, según indica la compañía juguetera, afirma que cuando sus hijos juegan con juguetes tradicionales les piden que les acompañen, frente al 1% que relaciona esta situación cuando juegan con pantallas y un 27,2% que juega con sus hijos en ambas situaciones.

Sin embargo, y a pesar de esta necesidad de compañía, cuando disfrutan de su tiempo de ocio con juguetes y no con pantallas, el 81,5% de los niños de 0 a 7 años identifican el acto de jugar con el juego real (cocinitas, muñecos, juegos de construcción o manualidades). Así, es a partir de los 8 años y hasta los 12 cuando esa identificación baja casi 20 puntos porcentuales de media, situándose en el 60,81%. De hecho, entre los juegos con los que los niños disfrutan más se encuentran los que fomentan la creatividad como las manualidades o instrumentos musicales, un segmento elegido por el 29,15% de los encuestados, seguidos de los juegos de construcciones (19,03%) y los juegos de roles (13,66%). Asimismo, las opciones tecnológicas representan en su conjunto el 13,32%, desbancando a los juegos de mesa, que se sitúan en el 8,67%.

¿Cuándo se juega y cuánto tiempo se destina?
Los juegos reales son la preferencia, según releva el informe de Imaginarium, pero los dispositivos 2.0 están presentes en diferentes situaciones cotidianas de los niños y el 61,26% de los padres se muestra a favor de que sus hijos jueguen de vez en cuando con este tipo de tecnologías. De este modo, en cuanto a los momentos del día en los que sus hijos juegan con pantallas, los padres mencionan los trayectos en coche o el transporte público como las situaciones más comunes para los grupos de edad de 0 a 3 años y de 4 a 6; mientras que los niños con edades entre los 7 y los 9 años y entre los 10 y los 12 mencionan usarlos después de hacer los deberes.

Imaginarium indica que el tiempo semanal que destinan al juego con pantallas es inferior a las 2 horas para el 64,5% de los padres encuestados, mientras que el 26,60% situaría este uso entre las 2 y las 6 horas semanales y el 6,98% entre 6 y 12 horas semanales. Asimismo, la misma línea marcada por estos datos se ve reforzada por la proporción de tiempo que se estima para juegos reales y digitales. En este sentido, el 51,65% de los padres considera que sus hijos destinan más del 90% del tiempo de ocio al juego real frente al 0,39% que cree que lo invierten en dispositivos 2.0.

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