SEGÚN REVELA EL ÚLTIMO INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

España ve envejecer a su población

  • 09 de Jun, 2017

El Banco de España ha constatado en su informe anual que dicha problemática no ha hecho más que empezar: en 2016 aumentó la población mayor de 65 años, coincidiendo con un descenso generalizado del resto de grupos de edad.

El “menor ritmo de avance de la población” ha reducido el potencial de crecimiento de España desde el 3% (durante el periodo 2001-2007), hasta el 1,5% que se espera de cara a la próxima década. Así lo ha constatado el Banco de España en su Informe Anual, alertando de que, tras años de advertencias por parte de organismos internacionales sobre los efectos del envejecimiento de la población española, dicha problemática no ha hecho más que empezar. Una problemática que también afecta a la evolución de la participación laboral, suponiendo a su vez un reto para el sistema público de pensiones, y que puede producir efectos negativos sobre la productividad, según informa la entidad central.

Asimismo, la estabilización de la población en 2016 en España, tras distintos años de ligeras caídas, experimentó un comportamiento por grupos de edad heterogéneo: el año pasado se produjo un aumento de la población mayor de 65 años, dato que coincidió con un descenso generalizado del resto de grupos de edad. Esta evolución viene prolongándose desde el año 2008 y ha impulsado la tasa de dependencia un 5%, hasta el 29%; mientras que el Instituto Nacional de Estadística apunta en sus previsiones “aumentos muy intensos de esta variable en las próximas décadas, hasta alcanzar el 36% en 2026 y superar el 60% alrededor de 2045”.

Si quieres compartir...