A PESAR DE QUE UN 97% DE LOS PADRES ES CONSCIENTE DE SU IMPORTANCIA

Los niños españoles juegan menos de una hora diaria al aire libre

  • 24 de May, 2017

Un hecho que los padres desean cambiar, aunque mencionan la falta de tiempo y la tecnología como principales problemas para conseguirlo, según un estudio de Edelman Intelligence para Unilever.

Según una investigación realizada a 1.025 padres en Francia y 1.029 en España con al menos un hijo de entre 5 y 12 años, el 49% de los niños juega menos de una hora al día fuera de casa. Un hecho que los padres desean cambiar, valorando un 97% de los encuestados la importancia y los beneficios del juego al aire libre para el desarrollo de sus hijos. En este sentido, Ana Palencia, Directora de Comunicación de Unilever España, compañía que a su vez es promotora del campaña “Free the Kids”, asegura que “lamentablemente, los niños de este país no juegan al aire libre y se están perdiendo un aprendizaje esencial”. Además, uno de los peligros que Palencia resalta es el del sedentarismo, “lo que puede llevar a obesidad infantil y a un enfermo adulto en el futuro”.

Y es que, ya sea a nivel físico, como cognitivo, el juego es fundamental para el crecimiento del niño. Un hecho necesario que si se practica fuera de casa aún puede mejorar más. De esta manera nos lo explica el estudio mencionado Ensuciarse es bueno, realizado por Edelman Intelligence, para Unilever.

El ‘día de las clases al aire libre’
En este contexto, la ONG Ayuda en Acción, junto a Unilever, arrancan la campaña del Día de las clases al aire libre, de cara al próximo 6 de octubre, en la que participan 15 países europeos, siendo la primera edición en la que se une España. Así, se va a hacer un llamamiento a 12.000 colegios para que pasen la mañana jugando al aire libre, con programas educativos.

“En España, un 11,3 % no realiza ninguna actividad extraescolar de ningún tipo, subiendo a un 27,9 % en la población más desfavorecida”, añade Alicia Blasco, responsable de Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción en Cataluña y Baleares. Además, concluye que “es muy llamativo, del resultado del estudio, que el 55% de los padres asegure que no tienen tiempo para jugar con sus hijos. Y cuando sus hijos juegan, ellos no suelen estar”.

Falta de tiempo y tecnología, los principales problemas

Del estudio se desprende que muchos de los padres creen que la llegada de la tecnología ha dificultado que sus hijos salgan de casa para jugar. Sin embargo, también se mencionan otras razones: que los niños de ahora no juegan a lo que sus padres jugaban cuando eran pequeños y que la manera de jugar tradicional se está perdiendo. Sin embargo, la principal causa a la que atribuyen los padres la carencia de juego al aire libre, es la falta de tiempo.

 

Si quieres compartir...