SIN EMBARGO, EL 32,8% DE LOS ESPAÑOLES CONSIDERA QUE AHORRA POCO DINERO A FINAL DE MES

Aumenta la confianza del consumidor durante el mes de abril

  • 11 de May, 2017

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela un aumento en la confianza del consumidor, que se acerca a máximos históricos durante el mes de abril. Sin embargo, un 43% de los entrevistados llega “justo” a final de mes.

Con un aumento de siete puntos en el indicador de situación actual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumidor se acerca a máximos históricos durante el mes de abril, en relación al mes anterior. Así, situándose en 106,7 puntos, a sólo siete décimas del récord alcanzado en diciembre de 2015, se encadenan dos meses consecutivos de mejoras, según revelan los datos publicados por el CIS. De esta manera, en el cuarto mes del año, vemos recuperarse los descensos que se experimentaron a lo largo del 2016 y durante los dos primeros meses del 2017. En relación al mes anterior, el indicador de situación actual ha avanzado nueve puntos hasta alcanzar la cifra récord de 100,4 puntos, con un comportamiento positivo, aunque con distintos resultados, de sus tres componentes: mientras la valoración de la situación económica general ha ascendido 12,7 puntos; la de los hogares ha mejorado 2,9 puntos, y la del empleo ha crecido 11,2 puntos.

Por su parte, en relación al indicador de expectativas, el CIS revela que éste ha subido 5,2 puntos respecto al mes anterior, situándose en 113,1 puntos, con aumentos de ocho puntos en la valoración sobre el futuro de la situación económica general y de 8,1 puntos en las expectativas sobre el mercado laboral. Contrariamente, descienden cuatro décimas las expectativas sobre la situación de los hogares. Unos datos que, en términos interanuales, arrojan un aumento de 23,8 puntos en el caso de las expectativas referentes a la situación económica del país, mientras que las referidas al mercado laboral lo han hecho en 22,4 puntos. Asimismo, las expectativas de los hogares retroceden dos décimas.

Finalmente, el ICC de abril también muestra cómo un 43% de los entrevistados llega “justo” a final de mes, con un 32,8% que ahorra poco dinero. De hecho, el 12,8% afirma que ha tenido que utilizar sus ahorros para poder “llegar a fin de mes”. Por el contrario, sólo el 4% dice que ahorra "bastante" cada mes.

Si quieres compartir...