Un avance debido, en gran parte, a la mejora de la percepción de los consumidores sobre la situación actual

La confianza del consumidor cierra 2016 con máximos anuales

  • 11 de Ene, 2017

Según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumidor ha subido hasta 1,3 puntos durante el pasado mes de diciembre, en comparación con los resultados del mes anterior. De esta manera, el indicador ha cerrado el ejercicio de 2016 en máximos anuales, hasta situarse en 100,7 puntos.

Un avance debido, en gran parte, a la mejora de la percepción de los consumidores sobre la situación actual, a pesar del retroceso de las expectativas. En concreto, el indicador de situación actual creció 3,7 puntos el pasado mes de diciembre, hasta 92,2 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 0,9 puntos y se situó en 109,3 puntos.

Así, el ICC “recupera y supera en diciembre los fuertes descensos experimentados los pasados meses de octubre y septiembre y termina 2016 en valores máximos del año, evolución que no se da ni en el índice de expectativas, que es hoy inferior al dato de noviembre; ni en el índice de situación actual, que acaba el año ligeramente por debajo de los valores obtenidos en enero”, tal como se indica desde el CIS.

Si quieres compartir...