Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se ha elevado un 3,3% interanual

El comercio minorista eleva sus ventas

  • 08 de Ene, 2017

Según los últimos resultados publicados por el Instituta Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista han crecido un 4% durante el mes de noviembre de 2016, en comparación con el mismo periodo del curso anterior; encadenando, así, 27 meses consecutivos de ascensos interanuales. De esta manera, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se ha elevado un 3,3% interanual, una tasa 1,2 puntos superior a la de octubre (+2,1%). Por su parte, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista han podido avanzar un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,2% que experimentaron el mes anterior y con la caída del 0,6% de un año antes.

Además, han sido todos los modos de distribución los han incrementado sus ventas en noviembre, liderados por las grandes superficies (+5,9%), las grandes cadenas (+4,7%), las empresas unilocalizadas (+3,2%) y las pequeñas cadenas (+2,9%).

En este sentido, según revela el órgano estadístico, todas las comunidades autónomas han aumentado la facturación del comercio minorista respecto al mismo mes de 2015, siendo los mayores repuntes en Comunidad Valenciana (+6%), Baleares y Canarias (+5,6% en ambos casos), y Cantabria (+4,9%), y los menores en Extremadura (+2,2%) y Cataluña. Mientras, también el empleo en el sector ha crecido un 1,7% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, encadenando 31 meses consecutivos de ascensos.

Si quieres compartir...