El IBV inicia una campaña de medición de pies y manos a más de mil escolares para adecuar el diseño de productos para la población infantil de sectores como el juguete o la puericultura

Se buscan criterios de diseño de productos infantiles más seguros y ergonómicos

  • 21 de Dic, 2016

Con el objetivo de generar unas bases de datos antropométricas de la población infantil, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha iniciado una campaña de medición de pies y manos a escolares de 4 a 12 en aras de obtener criterios de diseño de productos infantiles más seguros y ergonómicos. Así, el proyecto de I+D Eurohandfeet que coordina el IBV, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y con la colaboración del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU), trasladará la información obtenida a las empresas de la Comunitat Valenciana para que éstas puedan adecuar sus productos a las dimensiones de la población infantil. De esta manera, se están tomando medidas de manos y pies a 1.050 escolares de siete centros educativos de la Comunitat. Unos resultados que, tal como señala Juan Carlos González, director de Innovación en Indumentario del IBV, en cuanto se obtengan se podrán aplicar a más de 300 tipos de productos infantiles de sectores como el juguete, puericultura, calzado, moda, deporte y sociosanitario.

Así, las medidas y proporciones corporales de los niños varían en función del país, presentando también cambios de sus medidas y proporciones de una generación a otra. Tal como señala el IBV, es necesario integrar todos estos datos y generar una base de datos antropométrica europea que sirva de guía para el sector industrial. La estatura media de la población infantil portuguesa de 7 años es de 125,8 centímetros mientras que la sueca alcanza los 129,2 centímetros en esa misma edad.

Por su parte, otro dato relevante y que refuerza la necesidad de actualizar el conocimiento antropométrico sobre la población infantil es que en los últimos 150 años la población infantil de entre 5 y 7 años ha aumentado su estatura un centímetro por década, mientras que en el caso de los menores de 10 a 14 años ha variado en 2 o 3 centímetros.

Si quieres compartir...