Los elegidos Juguetes Estrella 2016 apuestan por la calidad y la seguridad en este segmento

El 40% de los usuarios desconoce el significado del pictograma 0-3 años en los juguetes

  • 14 de Dic, 2016

La seguridad debe ser uno de los principales factores a tener en cuenta en la compra de juguetes durante las Navidades. En este sentido, una encuesta realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) dentro del proyecto ‘ Embárcate en un juego seguro’ y con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la mayoría de los españoles desconoce los aspectos básicos de la seguridad de los juguetes.

En cuanto al etiquetado, los consumidores deben fijarse en el marcado CE, que determina que el fabricante se hace responsable de la seguridad del juguete. Dicha etiqueta, debe acompañarse de la dirección del fabricante o importador y las advertencias necesarias para el uso seguro de dicho producto –si las hay-, las cuales empezarán con la palabra ‘Advertencia’. Entre las advertencias, destaca la de los juguetes no destinados a niños menores de 3 años, sustituida normalmente por un pictograma que consiste en un círculo rojo tachado con la cara de un bebé y los números 0-3, si se trata de años, o 0-36, si se trata de meses. Sin embargo, el 40% de los usuarios encuestados afirma que desconoce el significado de dicho pictograma.

En este sentido, los profesionales y fabricantes adheridos al segmento del juguete en España recomiendan acudir a establecimientos de confianza, leer todo el etiquetado de los juguetes, seguir cuidadosamente las instrucciones de uso y montaje de los artículos y no adquirir productos falsificados. En cuanto a la falsificación de juguetes, cerca de un 10% de los usuarios afirma haber comprado alguna vez un juguete falso aun sabiéndolo. Asimismo, las falsificaciones destruyen el 13,7% del empleo directo del sector en España cada año.

Si quieres compartir...