Sin embargo, el sector acumula 26 meses consecutivos de crecimiento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

El comercio minorista frena su ritmo de crecimiento en octubre

  • 04 de Dic, 2016

Tal como publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista ralentiza su crecimiento, con un incremento del 0,6% en octubre, respecto al mismo mes de 2015, un dato que supone 2,9 puntos inferior a la tasa de setiembre. Sin embargo, el sector acumula ya 26 meses consecutivos de crecimiento. Asimismo, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 2,2% interanual, nueve décimas inferior a la de setiembre. Aunque, en tasa mensual, las ventas han caído un 0,1%, en comparación con el avance del 0,4% que se experimentó durante el mes anterior.

Según revelan los datos del INE, todos los modos de distribución han podido elevar sus ventas durante el mes de octubre, las cuales han sido lideradas por las grandes superficies (+1,8%), seguidas por las pequeñas cadenas (+0,8%), las grandes cadenas (0,7%) y las empresas unilocalizadas (+0.1%).

En este sentido, diez comunidades autónomas han visto crecer la facturación del comercio minorista, mientras que ha descendido en seis. Los mayores repuntes se han producido en la Comunidad Valenciana (+3,8%) y en Baleares (+3,6%), los descensos más pronunciados han recaído en Extremadura (-1,5%) y el País Vasco, mientras que no ha variado en Navarra. Además, por su parte, el empleo en el comercio minorista ha crecido en todas las regiones y se ha elevado un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2015, con lo que encadena 30 meses consecutivos de ascensos.

Si quieres compartir...