Los compromisos más importantes de este acuerdo se centran en la presentación e información del producto, así como en la seguridad del juguete

Nuevo código para la autorregulación de la publicidad de los juguetes

  • 20 de Dic, 2015

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial han firmado, con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), un nuevo convenio que actualiza y refuerza el pionero y vigente Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes (CAPIJ), cuya nueva versión entrará en vigor el 1 de enero.

Los compromisos más importantes de este acuerdo se centran en la presentación e información del producto, así como la seguridad. Asimismo, el CAPIJ ha podido establecer que la publicidad emitida no deberá confundir a los menores en cuanto al tamaño real del juguete y a la innovación relevante en el producto. Además, la publicidad no podrá mostrar escenas, imágenes o mensajes que alienten al uso peligroso o inadecuado del producto.

Como novedad, el Código también hace referencia a la publicidad de juguetes por Internet, nuevas tecnologías y nuevas formas publicitarias, donde se establece que la Comisión de Seguimiento “adaptará y desarrollará las concretas obligaciones derivadas de dichos principios a estos medios y fórmulas”, según informa la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Además, dicho código también contará con un mecanismo de seguimiento de su aplicación para que sea revisado y analizado periódicamente gracias a la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil. Dicha Comisión está conformada por un representante de la AECOSAN, que ejercerá la presidencia, tres representantes de la AEFJ, tres representantes de asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito estatal, un representante de la Asociación de Empresas Anunciantes (AEA) y un representante de AUTOCONTROL, que ejercerán las funciones de Secretaría de la Comisión.

Si quieres compartir...