La buena marcha de las ventas nacionales y las exportaciones del sector juguetero hacen prever una buena campaña de Navidad 2015

El juguete afronta con cifra positiva la campaña de Navidad

  • 15 de Nov, 2015

Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes del Juguete, la campaña de Navidad de este año 2015 se prevé que será la mejor en cifras tras años de bajadas en ventas. En este sentido, las cifras en ventas han conseguido recuperar los resultados anteriores a la crisis económica, con ventas que han aumentado durante todos los meses de 2015. Asimismo, el mes de octubre ha podido presenciar un aumento del 3%, respecto al mismo periodo del año anterior, en lo acumulado del mercado; siendo las categorías de peluches y sets de construcción las que han tenido un mejor comportamiento. No obstante, infantil, preescolar y muñecas continúan escabezando el ranking.

Jose Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, ha declarado en el comunicado oficial que “las cifras han sido positivas en lo que llevamos de año. Si tenemos en cuenta que durante la campaña de Navidad el sector realiza alrededor del 75% de sus ventas, confiamos en que el 2015 suponga la recuperación definitiva del sector y comencemos a recuperar las cifras obtenidas antes de la crisis económica”.

Además, también las exportaciones han notado un aumento, las cuales no han dejado de crecer durante los años de recesión económica. En este sentido, hasta agosto, las ventas internacionales crecían un 8,37 en valor, con respecto a 2014. La categoría de vehículos montables es una de las que más aumenta con un +28,15%; mientras que muñecas desciende en un 12% afectada por la situación del mercado ruso, hecho que también afecta a las exportaciones por zonas, ya que Alicante, principal fabricante de muñecas, desciende un 8%. Por su parte, Cataluña, que a lo largo del año ha experimentado un impulso en exportaciones, aumenta un 59,5% sobrepasando los 105 millones de euros. No obstante, por su parte, las importaciones también crecen en un 13% en valor, reflejando en kilos un descenso del 5,61%. El principal país de origen de las importaciones sigue siendo China con el 59,4%, seguido de Alemania (6,72%) y Francia (6,31%).

Si quieres compartir...