La Unión de Consumidores de Valencia recomienda planificar las compras de Navidad para evitar pagar más por un mismo artículo

Un informe alerta de diferencias de hasta 50 euros en el precio de los juguetes

  • 24 de Nov, 2014

En vistas a la campaña de Navidad, las diferencias de precio de un juguete según el establecimiento dónde se compre pueden ser de hasta 50 euros, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV). El estudio compara el precio de 100 juguetes en cinco establecimientos y se han estudiado todo tipo de artículos: para menores de 3 años, juegos de mesa, muñecas, coches, consolas, figuras de acción etc.

Este año se han detectado diferencias de precio de entre 10, 23 a 50 euros. En 11 de los 100 artículos analizados la diferencia de precio es superior a 10euros, siendo ésta la cantidad que se podría ahorrar en el caso de adquirir el juguete en el establecimiento más económico.

No obstante, lo más habitual de entre todos los juguetes comparados es que existan diferencias de céntimos, o de entre 1 euro. De hecho, el 50% de los juguetes analizados tiene está diferencia de precio. Según la UCCV, para conseguir el juguete más barato se debe acudir a diferentes establecimientos, ya que no existe una tienda donde estén todos los juguetes más económicos. Por ello, la Unión de Consumidores recomienda planificar las compras de Navidad con tiempo para evitar un gasto excesivo.

Algunas de las recomendaciones de la UCCV son:

- Comprobar siempre que en el etiquetado del juguete figure el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador. Asegurarse siempre de que existe este etiquetado, y guardar el ticket de compra del juguete, ya que en el caso de que haya algún problema es importante tener estos datos para cualquier reclamación. 


- Los juguetes, ante todo, deben ser seguros; y para ello el juguete debe llevar la marca CE. Por lo tanto, se deben rechazar los juguetes que no lleven esta marca y denunciarlo ante los organismos de consumo.

- En el etiquetado también deben de figurar una serie de advertencias cuando sea necesario, como "No es conveniente para niños menores de tres años" "Atención. Utilícese con equipo de protección" o "Atención. Utilizar sólo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia". Advertencias que deben aparecer en el etiquetado de los juguetes náuticos, químicos o móviles, como patines etc.

-Tener en cuenta la edad mínima recomendada que indique, elegir un juguete apropiado a la edad del niño facilita su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física. Nunca olvidarse de que el juguete es para el niño por lo que se tiene que tener en cuenta las capacidades y necesidades.

Si quieres compartir...