El centro recibe el premio FEI 2014 como Organismo de Apoyo a la Innovación

AIJU presenta la guía del Juego y Juguete 2014-15

  • 18 de Nov, 2014

AIJU presentó este lunes en Ibi su 24ª edición de la Guía AIJU 3.0, 2014-2015, elaborada por el área de Pedagogía del Departamento de Consumidor infantil del Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio. Este año, como novedad, la Guía cuenta con contenidos diferenciales, teniendo en cuenta las nuevas tendencias internacionales en psicopedagogía del desarrollo infantil que destacan el importante papel de las emociones en los niños.

Además, la nueva Guía acentúa el enfoque tecnológico multiplataforma de los dos últimos años con la incorporación de una nueva App Guía AIJU, que aumenta la interactividad con los usuarios. Esta guía interactiva está disponible para todos los dispositivos y es la primera y única App-Guía de asesoramiento en juguetes del mercado europeo.

El papel de las emociones en el aprendizaje
La Guía AIJU 3.0 2014/15 es la única en España que se basa en estudios con niños y familias y sigue estrictos parámetros de calidad antes de recomendarlos. El objetivo de la Guía de AIJU es ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y psicopedagógicas de sus destinatarios, así como una serie de recomendaciones sobre prevención, inteligencia emocional y la importancia de fomentar la confianza, autonomía e iniciativa en los niños mediante el juego.

 “Destacamos la importancia que tienen muchos juguetes para el desarrollo afectivo-emocional de los niños. El papel de las emociones  en el aprendizaje infantil es menos evidente que el desarrollo  físico o  intelectual, pero es clave”, explica la directora del departamento Pedagogía y  Consumidor infantil de AIJU, María Costa.

Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Algunos ejemplos tecnológicos que incluye la guía son:
• Apps: ‘Guía 2014/15’ y  ‘Encuentra el juguete perfecto’
• Locuciones: textos hablados para niños con discapacidad y niños que no saben leer. Aplicación gratuita JOC-AR (Aiju) para escuchar las locuciones de los textos.
• Realidad aumentada a través del móvil, con diferentes sorpresas, vídeos y juegos para los más pequeños e imágenes en 3D.
• Códigos Qr: están asociados a cada producto y permiten una mayor cantidad de información.
• Redes sociales, como Facebook y Twitter, y en la web (www.guiaaiju.com): el consumidor puede participar en encuestas de opinión sobre la infancia, juguetes y puericultura, así como en sorteos.

Reconocimiento a la innovación
El Foro de Empresas Innovadoras concedió la semana pasada sus premios FEI a la innovación, en los cuales AIJU recibió el reconocimiento al Organismo de Apoyo a la Innovación. El premio lo recogió el director general de AIJU, Manuel Aragonés, quien mandó un mensaje de esperanza a las pequeñas empresas del sector juguetes tecnológicos, y afirmo: “Hay posibilidades de crecer, siempre que se haga apostado por la tecnología”.

El Foro de Empresas Innovadoras es una organización sin ánimo de lucro que trata de impulsar la cultura emprendedora e innovadora, facilitando la relación entre instituciones y empresas.

Si quieres compartir...