La nueva entrada en el diccionario realza la importancia del juguete en el desarrollo de los niños

La RAE mejora la definición de juguete

  • 20 de Oct, 2014

La Real Academia Española (RAE) ha mejorado la definición de juguete en el nuevo diccionario de la institución. La nueva entrada define el juguete no sólo como un objeto con el que los niños se entretienen, sino a través del cual pueden también desarrollar determinadas capacidades, tanto físicas como psicológicas.

En concreto, en la nueva entrada de la XXIII Edición del  Diccionario de la Real Academia Española, juguete es “un objeto con el que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidades”. Acepción que se añade a la existente hasta el momento, que definía el juguete como “objeto que sirve para entretenerse”.

Satisfacción entre el sector juguetero


Según recoge en una nota la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, los Miembros del Observatorio Infantil, compuesto por expertos en el campo de la pedagogía y la educación, opinan que la modificación es un paso importante para el reconocimiento del juguete como un instrumento indispensable en el crecimiento de los niños. Jose Luis Linaza, miembro del OJI y catedrático de psicología evolutiva y educación en la Universidad Autónoma de Madrid, apunta que la nueva entrada es, sin duda “una modificación muy positiva por el reconocimiento a la importancia del juego y de los juguetes”. Sin embargo, añade que la entrada en el diccionario podría ampliarse haciendo “referencia a capacidades específicas (intelectuales, afectivas y sociales) para resaltar el valor que el juego tiene en la infancia.”

Por su parte, el director del Observatorio del Juego Infantil, Gonzalo Jover, dio la bienvenida a esta nueva definición y aseguró que el juguete “favorece que los niños crezcan, se desarrollen y experimenten en un entorno lúdico, en el que se fomentan y potencian sus propias capacidades, desde la felicidad y la motivación”. En este línea, Petra Maria Perez, miembro del OJI y catedrática de Teoría de la Educación,  asegura que en esta nueva acepción “se introduce el desarrollo de capacidades en el niño”, lo que incide “en la capacidad de imaginación, que junto con el desarrollo de las capacidades físicas y sociales, también aportan los juguetes”.

Por todo ello, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Jose Antonio Pastor, se mostró muy satisfecho con la nueva definición: “Es realmente un cambio conceptual muy importante, que por otra parte refleja mejor lo que la sociedad entiende por juguete y, sobre todo, el uso que los profesionales de la infancia hacen de los juguetes.

Si quieres compartir...